Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | COPA AMÉRICA

Peter Burling, el ‘Capitán América’ de Emirates Team New Zealand

A sus 33 años ya es el timonel con más victorias en la historia de la Copa América (18). Quiere su tercera Jarra de las Cien Guineas seguida.

Peter Burling, el ‘Capitán América’ de Emirates Team New Zealand
Ricardo Pinto / America's Cup

Peter Burling (Tauranga, 1 de enero de 1991) ha pasado por todas las etapas en el mundo de la vela. De niño prodigio a héroe nacional y, actualmente, está en el olimpo. A sus 33 años es uno de los mejores regatistas, para muchos ya es el mejor, del mundo y es que su palmarés es envidiable: tres medallas olímpicas en 49er (oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 y Tokio 2020) dos Copas América y seis títulos de campeón del mundo. Su obsesión, sin duda, es la Triple Corona de la vela (ganar los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Vuelta al Mundo), pero de momento no se le puede poner ni un solo pero.

Y menos cuando se trata de un hombre ligado al éxito y a la historia. En 2017, Emirates Team New Zealand le confió los mandos de su barco para volver a levantar la Copa América (y el ánimo tras perder la edición de 2013 ante el Oracle estadounidense por 9-8 cuando aquella final la ganaban los kiwis por 8-0) y, desde entonces, no ha fallado. Tal ha sido su camino de oro que ya es el timonel con más victorias en la historia de la Copa América. En la presente edición, la 37ª en Barcelona, acumula cuatro ante Ineos Britannia y a estas hay que sumar las siete que logró en 2017, en Bermudas, y las siete de 2021 en Auckland. En total, lleva 18. Una más de las 17 que logró Jimmy Spithill. Quienes le conocen, le definen como un regatista leal, frío y tranquilo: “De esos, también, que si en algún momento tienes un apuro llámale, que te lo solucionará. Cuando mayor estrés hay, es tu hombre”.

En Nueva Zealanda, claro, es un héroe nacional. Desde pequeño ya apuntaba maneras bajo la tutela de sus padres Heather y Richard. A los 6 años empezó en Optimist gracias a un barco de madera de su hermano y a los 8 competió. Con solo 11 se clasificó para su primer campeonato mundial y, a los 15, en la clase 420, levantó, junto a Carl Evans, su primer Mundial. Si algo ha demostrado Burling es que no se le puede poner techo. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con tan solo 17 años, se convirtió en el regatista olímpico más joven de Nueva Zelanda (él y Evans terminaron undécimos en el 470 masculino). Ese mismo año decidió pasarse al 49er y encontró a su pareja ideal: Blair Tuke.

Juntos han escrito las mejores páginas de la historia de la vela en Nueva Zelanda y de Emirates Team New Zealand. Inseparables, lo dominaron todo en la vela (de 2013 a 2016 encadenaron cuatro Mundiales y el oro olímpico de Río obteniendo una ventaja de 43 puntos respecto a la plata) y lo siguen haciendo porque Peter Burling es el timonel del AC75 kiwi y Blair Tuke, el controlador de vuelo. Burling ha roto todos los récords de precocidad porque fue el campeón olímpico más joven de 49er y el timonel más joven de la historia en ganar una Copa América. Ahora, tiene en su mano ser el primer timonel que logra tres Jarras de las Cien Guineas seguidas con un mismo equipo. En la actual 37ª Copa América, Emirates Team New Zealand vence 4-0 a Ineos Britannia y está a tres triunfos más de hacerse con la gloria. Y si se logra, el encargado de elevar el trofeo al cielo será Peter Burling.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas