Damián Quintero suma 20 años sin bajarse del podio europeo
El español se hace con la plata en la final de kata al caer con el turco Soufoglu. Sonia Pereira se cuelga la plata y bronces de Paola García e Isabel Nieto.
El karateca español Damián Quintero, vigente subcampeón olímpico, tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Europeos que se disputan en la localidad croata de Zadar tras caer este sábado en la final de ‘kata’ ante el turco Ali Soufoglu. Quintero, que logró con una nota de 42,4 puntos con su ejecución de la kata ‘suparinpei’, se quedó a 1,5 unidades de Soufoglu, que obtuvo un total de 43,9 de los jueces con la kata ‘Gojushiho Sho’.
Un resultado que impidió al malagueño tomarse la revancha de la derrota encajada en la final del pasado Mundial de Budapest, en el que Damián Quintero como volvió a ocurrir este sábado en Zadar se vio relegado al segundo escalón del podio por Ali Soufoglu. Circunstancia que no puede empañar el concurso del español, que a sus 39 años demostró en Zadar que sigue siendo una de las principales referencias del kárate europeo y mundial.
Tal y como demostraron sus claras victorias sobre el ucraniano Yaroslav Fedorov, el inglés James Harrison y el bielorruso Maksim Bareika que le abrieron el camino a unas semifinales en las que Damián Quintero se impuso por 43,00 puntos a 41,90 al italiano Alessio Ghinami. Una racha victoriosa que el de Torremolinos no pudo prolongar en la final en la que los siete jueces otorgaron una mayor puntuación al karateca turco, lo que obligó a Quinteri a conformarse con la segunda posición.
La medalla de plata elevó a 25 los metales -11 oros, 11 platas y 3 bronce- conquistados tanto en la categoría individual como en la de por equipos por Damián Quintero en la cita continental desde que debutó en el año 2004 en los Europeos de Moscú. Una cifra que el español, nacido en Buenos Aires, tendrá la oportunidad de ampliar este domingo en la final de ‘kata’ por equipos en la que España se enfrentará con Turquía.
Quintero no fue el único karateca español que subió al podio en una jornada en la que también brilló la valenciana Sonia Pereira, que se colgó la medalla de plata en la modalidad de ‘kumite’ en la categoría de -55 kilos tras perder este sábado por 4-2 en la final ante la alemana Mia Bitsch. Un escalón más abajo en el podio, en la tercera posición, concluyeron su actuación las también españolas Paola García y María Isabel Nieto, que se colgaron el bronce en la modalidad de ‘kata’ y en la de ‘kumite’ -68 kilos, respectivamente. Menos fortuna tuvieron María Torres, en ‘kumite’ 68+ kilos, y Alejandro Molina, ‘kumite’ -84 kilos, que se quedaron a las puertas del podio tras caer en la final de repesca ante la eslovena Maria Zibret y el croata Ivan Kvesic, respectivamente.