Mundial FÚTBOL SALA (F)

Peque: “Al Mundial no solo vamos las 14 de lista, sino todas las compañeras que ayudaron a estar aquí”

La nueva jugadora de LBTL Futsal y pieza clave de la Selección, atiende a AS para analizar los próximos encuentros preparatorios de cara a la cita mundialista.

Peque: “Al Mundial no solo vamos las 14 de lista, sino todas las compañeras que ayudaron a estar aquí”
DANI SANCHEZ
Actualizado a

La Selección Española de fútbol sala femenino afronta un reto nunca antes visto: alzarse con el primer Mundial de la historia (del 21 de noviembre al 7 de diciembre en Filipinas). Para ello, la tres veces campeona de Europa (2019, 2022 y 2023) contará con Patricia González Mota (38 años, Madrid), más conocida como Peque. La ala del LBTL Futsal es una de las líderes del vestuario de la selección, tras más de 100 encuentros disputados con La Roja y haber cosechado grandes títulos nacionales e internacionales (cinco Ligas, seis Copas y cuatro Supercopas, además de una Champions); protagonizar el reto mundialista es el siguiente capítulo de una trayectoria basada en sacrificio y esfuerzo diario. Previamente, la selección disputará diversas ventanas de amistosos contra los combinados de Marruecos (29 y 30 de agosto), Argentina (9 y 10 de septiembre) y Portugal (7 y 8 de octubre). Pese a que una lesión impedirá su participación en los encuentros amistosos celebrados en Rabat, la futbolista madrileña atendió a AS al inicio de la concentración del combinado nacional.

—¿Cómo están siendo sus primeras sensaciones en este inicio de concentración junto a sus compañeras?

- Bien, es una época un poco rara para hacer una concentración porque cada equipo ha comenzado sus respectivas pretemporadas, pero como este año tenemos un objetivo tan claro e ilusionante, estamos muy contentas.

- Tras mucho tiempo de espera y demanda, por fin se celebrará un Mundial de fútbol sala femenino, algo que han peleado durante mucho tiempo

- Sí, es algo que llevábamos pidiendo muchos años. Incluso yo no pensaba que lo iba a vivir, pero he tenido la suerte de poder estar aquí preparándome para ello y es ilusionante, sobre todo porque creo que es algo que globaliza a todo el futbol. Al final, muchas veces estamos preocupados de que el deporte no crece y nos olvidamos de que la sección femenina todavía no tenía ni Mundial. Creo que es algo llamativo en este 2025; por fin vamos a poner remedio y España estará ahí.

- Hace años usted declaró que si no disputase el Mundial, ya se sentía parte de él. Todo apunta a que sí estará en la convocatoria de noviembre, por lo que, ¿siente ya esa satisfacción a varios meses de que comience la competición?

- Muchas compañeras que han pasado por aquí también son parte de ello. Cuando juegas algo oficial, que para nosotras esa palabra es muy importante con la selección y por primera vez, te hace ser muy conscientes de que no son las 14 que vayan, sino que esto es mucho más. Es el trabajo que haces con tus compañeras de equipo lo que te hace estar aquí. Al final, la selección es el trabajo que tú haces día a día con tu club, y luego es un premio que se te da, en el cual tienes que trabajar para poder seguir. Entonces está claro que para este Mundial yo intentaré estar en la lista, pero si no lo consigo, ya he formado parte del camino que lleva a conseguir las cosas, que es casi más importante que el conseguirlas.

Somos conscientes de que a este Mundial no solo vamos las 14 seleccionadas, sino todas las jugadoras que ayudaron a llegar aquí

Patricia González "Peque"

- Pese a que faltan varios meses para el Mundial, ¿cómo es el ambiente que se respira en el vestuario?

- La ilusión de las primeras veces es algo que es inigualable, sobre todo en el deporte. Hay un ambiente muy alegre, con ganas de trabajar bien, y el cuerpo técnico nos va a exigir muchísimo, lo sabemos, pero nosotras queremos eso: llegar a Filipinas en las mejores condiciones.

- El respaldo de haber sido campeonas de Europa tres veces consecutivas, ¿es una presión añadida de cara al Mundial o les ayuda a afrontar el reto con mayor motivación?

- En la Selección siempre ha habido esa obligación de ganar. Hemos ganado los tres europeos, cada uno de ellos totalmente diferente entre sí, y sabemos que la base del éxito es el trabajo, pero no pensamos en ir a Filipinas como favoritas, sino en esforzarnos desde hoy para luego allí hacer un buen papel.

- De cara a los próximos meses, disputarán varios amistosos con Marruecos, Argentina y Portugal. ¿Cuál va a ser la planificación de cara a estos encuentros?

- Eso solo tienes que preguntárselo a la seleccionadora, pero sí te puedo decir las vivencias que hemos tenido en los europeos, que han sido las mejores preparaciones que hemos tenido y enfrentándonos a rivales muy duros. Nosotras vamos a preparar algo que no conocemos porque no sabemos cómo van a llegar las otras selecciones; por ello, Clàudia habrá pensado qué es lo mejor o lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar allí.

- El 15 de septiembre se celebrará el sorteo de grupos del Mundial, ¿tienen alguna preferencia o rival a evitar?

- Con estar en la lista de 14 para poder ir, me da igual a quién enfrentarme. Habrá cabezas de grupo y me imagino que se evitarán ciertos cruces, pero estoy segura de que nos vamos a clasificar entre las dos primeras.

- Disputar este Mundial atraerá grandes miradas y será un foco de atención para muchos; ¿buscan en cierto modo reivindicarse?

- Sabemos que, por desgracia, pertenecemos a un deporte que es un poco minoritario y que no se le hace mucho caso. Si ganamos, sé que tendremos un foco y será una responsabilidad que tenemos que aprovechar.

Peque: “Al Mundial no solo vamos las 14 de lista, sino todas las compañeras que ayudaron a estar aquí”
DANI SANCHEZ

- Con respecto a tu nuevo club, el LBTL Futsal, llegas junto a otra compañera de Selección como es Daniela Lopes. ¿Han podido hablar sobre este nuevo reto o solo tienen la mente puesta en los próximos amistosos?

- No hemos hablado mucho del equipo. Cuando estamos aquí es como nuestra burbuja, nos centramos únicamente en la Selección, pero sí es verdad que juntarme con compañeras con las que ya he jugado durante muchísimos años y conseguido tanto me hace especial ilusión. Allí me he encontrado una plantilla muy joven, pero con muchísimas ganas de aprender y escuchar, que es muy importante.

- Después del Mundial, ¿cuáles son sus próximos retos a la vista?

Noticias relacionadas

Mi único objetivo es el Mundial. No tengo nada a largo plazo, no he pensado nada más, sino eso: estar en la lista de 14 y llegar lo mejor posible.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo