Pepe Ruiz Orland: se apagó la voz de oro del waterpolo
El periodista, narrador en RTVE de los éxitos de los deportes acuáticos durante 25 años, fallece en Barcelona a causa de una enfermedad a los 71 años.
“España va a ser campeona olímpica. 19 segundos, se va Estiarte. España, campeona olímpica. Medalla de oro para España. Los españoles festejan. Estiarte se queda con la bola, se la lleva a casa. España, campeona olímpica... La imagen vale más que mil palabras”, narraba así José Ruiz Orland (Barcelona 1951-2022), emocionado, desde el Aquatic Center de Atlanta el oro de la Selección española de waterpolo en los Juegos de 1996, el último título de un deporte de equipo español, en la que fue la narración más icónica de un periodista hecho a sí mismo que ha fallecido este lunes en Barcelona a causa de una enfermedad.
El adiós le ha llegado a Pepe, como se le conocía en los círculos del periodismo y de los deportes acuáticos, de manera inesperada, por lo que ha consternado a sus más allegados y al círculo especialmente del waterpolo y del CN Atlètic-Barceloneta, club en el que era directivo desde que en 2007 entró en las prejubilaciones de Radio Televisión Española (RTVE) y dejó el periodismo para vincularse a la Federació Catalana de Natació y mantener viva la pasión por un deporte que práctico con éxito de joven.
Ruiz Orland fue jugador antes que periodista. Con apenas 18 años perteneció al CN Barceloneta, club que logró una de las primeras gestas de la liga española. Aquel equipo, capitaneado por Lolo Ibern, fue el primero en ganador al CN Barcelona, que llevaba 60 años dominando las competiciones nacionales. Rompió barreras Orland, subcampeón de Europa júnior en 1970, quien estudió la carrera de periodismo y en 1976 entró en RTVE para sustituir al legendario Juan José Castillo. Empezó con las narraciones catalanas hasta que en 1982 se estrenó en el Mundial de Guayaquil. Desde entonces, fue la voz de los deportes acuáticos en seis Juegos Olímpicos.
Ruiz Orland narró el oro de Martín López Zubero en los Juegos de Barcelona 92, la plata tan llorada del equipo de waterpolo y ese éxito de Atlanta, el momento más especial de su dilatada carrera. También estuvo presente en los dos títulos mundiales logrados en 1998 y en 2001, donde a falta de dos minutos se dejó de escuchar su voz por un fallo técnico y su palabra no se recuperó hasta 20 minutos después del final del partido, ya en los himnos. En los últimos años, colaboró en la celebración del centenario de la Federación Española y Catalana de Natación.
Fue galardonado con la Real Orden al Mérito Deportivo y posee el Premio a la Trayectoria Deportiva de la Generalitat. Ruiz Orland colaboró con otros medios como Marca, Sport, Radio Nacional de España y fue director del mítico programa de deportes Estudio 2. También cubrió otros deportes y la información del FC Barcelona. Entrevistó sin ir más lejos en el avión a Diego Armando Maradona en su llegada al club azulgrana. Pero sus grandes narraciones las realizó junto a una piscina, allí donde más disfrutó hasta la enfermedad que ha apagado su mágica voz. Descanse en paz.