NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA| TRANSAT PAPREC 2023

Pep Costa busca alargar su historia en la Transat de 2023

El regatista barcelonés aspira a participar, como en 2021, junto al británico Will Harris. “Sería una súper aventura. Cruzar el Atlántico no es algo que se haga todos los días”, dijo.

Pep Costa busca alargar su historia en la Transat de 2023
ALEXIS COURCOUX

La 16ª edición de la Transat Paprec ha iniciado la cuenta atrás. Ya se ha realizado la publicación del Anuncio de Regata y en ella pretende participar el regatista barcelonés Pep Costa, que aspira a disputar su segunda Transat tras la experiencia del año pasado junto al británico Will Harris. La salida está prevista para el 30 de abril de 2023 en la Bretaña francesa rumbo a San Barts (Caribe). Una de las principales novedades es que será la primera travesía trasatlántica a dos para tripulaciones mixtas a bordo de monotipos Figaro Bénéteau 3 y se repartirán premios por un total de 50.000 euros a repartir entre los equipos mejor clasificados.

La Transat Paprec cubrirá un recorrido de casi 3.900 millas náuticas entre Concarneau, en la Bretaña francesa, y la isla de San Barts en el Caribe. La decisión de optar por un formato mixto, hombres y mujeres, llegó como un compromiso conjunto para aumentar la participación y las oportunidades de patronas por parte de los organizadores OC Sport Pen Duick, el patrocinador principal Paprec y la clase Figaro, tal y como explicó Hervé Favre, CEO de OC Sport Pen Duick: “La Transat a dos ha sido desde siempre una regata oceánica para patrones profesionales y jóvenes talentos. Esta nueva evolución con tripulaciones mixtas de hombres y mujeres va en la línea de desarrollar el talento al tiempo que facilita una plataforma para que compitan los mejores patrones. Estamos contentos de publicar el Anuncio de Regata con tanta antelación previa a la salida y esperamos atraer a una flota internacional de primer nivel en la regata de 2023. Reconocemos además que este nuevo formato es un compromiso a largo plazo diseñado para atraer a más mujeres al deporte de la vela y hacerlo más sostenible”.

Establecida en 1992, esta regata se disputa cada dos años y los primeros ganadores fueron Michel Desjoyeaux junto a Jacques Caraès. La edición de 2020 se pospuso a 2021 como consecuencia de la pandemia por lo que la Transat no se ha perdido ninguna edición. Los triunfadores de la última fueron el suizo Nils Palmieri y el francés Julien Villion, que marcaron además el récord de la regata con 18 días, 5 horas, 8 minutos y 3 segundos. A lo largo de la historia, tres españoles han disputado la travesía: Pep Costa, junto al británico Will Harris en 2021, y los también catalanes Anna Corbella y Gerard Marín en 2012.

Costa, que actualmente está en plena regata Solitaire du Figaro, quiere repetir en 2023 y expuso que “una participación en la próxima Transat sería una súper aventura. El nivel es muy alto y cruzar el Atlántico no es algo que se haga todos los días y San Barts es un lugar increíble. Al ser en doble compartes muchas experiencias y el cambio a doble mixto va a ser muy interesante y permitirá la entrada a tripulaciones nuevas. Ahora estoy navegando en solitario en la Solitaire du Figaro y esto me ayuda muchísimo de cara a una posible nueva participación en doble el año que viene”.

Dee Caffari: “Las mujeres regatistas encuentran menos oportunidades que los hombres”

La regatista británica Dee Caffari, primera mujer que ha dado la vuelta al mundo a vela en solitario en ambos sentidos y la única que ha navegado alrededor del mundo sin escalas en tres ocasiones, mostró su satisfacción por la decisión tomada de cara a la Transat Paprec 2023: “Es una regata fantástica y sabemos lo competitiva que es la flota Figaro. Participar sería genial y la próxima edición ofrece oportunidades a regatistas menos experimentados de avanzar en su aprendizaje colaborando con otros más experimentados. Un formato mixto ofrece a un equipo la posibilidad de demostrar habilidades complementarias que pueden resultar en regatas intensas y me encantaría formar parte, así que si alguien busca pareja para la regata, les animo a que me contacten. Sabemos que todos y todas queremos que se nos seleccione por méritos y no por género, pero es un hecho que las mujeres regatistas encuentran menos oportunidades que los hombres, por lo que las reglas que favorezcan esta inclusión aumentan las oportunidades y una vez se supere la masa crítica no nos encontraremos con las barreras a las que nos enfrentamos de forma habitual, como falta de experiencia o no haber competido en esta regata antes”.