NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUAS ABIERTAS

Paula Ruiz se retira a los 23 años

Paula Ruiz anunció en sus redes sociales que deja el deporte de elite. La malacitana fue olímpica en Tokio y campeona del mundo júnior en aguas abiertas. Alegó faltó de apoyo de la RFEN.

Paula Ruiz.
DANI SANCHEZDIARIO AS

En junio de 2022, Paula Ruiz reconoció en una entrevista en el diario Sur que necesitaba tomarse un año sabático por su bienestar psicológico después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, competición en la que finalizó en decimosexta posición en los 10 kilómetros aguas abiertas. Apenas ocho meses después ha anunciado en sus redes sociales que empieza “un nuevo camino alejada del deporte de alto nivel”. La malacitana, de 23 años, era uno de los grandes talentos de la natación española en esta especialidad, especialmente en edad júnior, donde logró proclamarse campeona del mundo por dos veces y de Europa. Tras cinco años en la categoría absoluta, se queda por el camino a año y medio de los Juegos de París.

Desde que despuntara, Ruiz demostró ambición por convertirse rápidamente en una de las mejores de las aguas abiertas, un deporte que ha evolucionado en los años últimos y que ha sumado a muchas nadadores de piscina. En 2018 se unió al equipo de entrenamiento de Fred Vergnoux, junto a Mireia Belmonte, pero apenas unos meses después dejaba el equipo y regresaba a Málaga, donde preparó los Juegos y pasó la pandemia. Ahora, tras querer irse al extranjero sin éxito, ha decidio dejarlo y ha lanzado con bala en contra de la RFEN: “Después de intentar entrenar fuera de España y no encontrar el apoyo necesario por parte de la RFEN, lo he pensado mucho y finalmente esta es mi decisión”.

La nadadora española Paula Ruiz.
Ampliar
La nadadora española Paula Ruiz.

Fuentes consultadas de la RFEN esgrimen que Ruiz decidió tomarse un año sabático y después pidió unas ayudas económicas que la RFEN no aceptó darle porque eran excepcionales y no respetaban los criterios establecidos con otros nadadores. La nadadora malactina, formada en el Inacua de Málaga, dice en su comunicado que “desde mi primera clasificación con 12 años, hasta la última para los Juegos Olímpicos Tokio, siempre he cumplido rigurosamente con los criterios de selección”. Ruiz ha sido una asidua a Mundiales, Europeos y Juegos de 2017 a 2021, aunque el año pasado no participó en el Mundial de Budapest porque se lo tomó de descanso.

La nadadora ha querido despedirse sin ese mal sabor de boca y ha optado por agradecer a todas aquellas personas que han estado a su lado en este camino por las aguas abiertas internacionales. Especialmente sus ex compañeros: “A mis compañeros de Selección y de entrenamiento, por todos los momentos vividos, campeonatos, concentraciones, viajes, horas de aeropuerto, risas, llantos, enfados y un largo etc... no os nombro, porque me puedo saltar alguno y eso no me lo perdonaría, pero disculpadme que haga una mención especial a María de Valdés, mi amiga y compañera, hemos pasado muchos momentos juntas, que nunca olvidaremos, te mando toda mi fuerza, lo tienes a la mano, tú puedes con esto y con más, haz lo tuyo #Paris2024″.