Pau Bargalló y Carles Grau meten a España en una nueva final
El combinado nacional vence con sufrimiento a Italia en la tanda de penaltis y se cita con Portugal en la final continental.
España ha derrotado a Italia por 5-4 tras un partido muy sufrido en el que los de Guillem Cabestany fueron casi siempre por debajo. Los tres goles de Pau Bargalló, que tiró de galones cuando su equipo más lo necesitó, y las paradas de Carles Grau en la tanda de penaltis fueron decisivas para seguir con el sueño de revalidar el título frente a la afición española.
Tras el saque de honor realizado por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), España comenzó el encuentro decidida a dominar el partido desde el inicio, consciente de que Italia es un equipo muy capaz. Y así lo hizo. El combinado nacional fue el que propuso juego y el que encontró más fácil el camino hacia la portería rival, pero no encontró la recompensa del gol. El portero italiano, Riccard Gnata, se encargó de desbaratar todas las jugadas de ataque del equipo entrenado por Guillem Cabestany. Y cuando más apretaba la Selección, llegó el gol de Italia.
En una pérdida de España, Andrea Malagoli recuperó la pelota y no falló en el uno contra uno ante Carles Grau (0-1) inaugurando, de esta manera, el marcador. Sin embargo, la alegría no duró en la selección transalpina ya que segundos después Pau Bargalló aprovechó una falta directa para igualar el electrónico (1-1). A partir de este momento, el encuentro perdió el dinamismo que caracterizó, hasta entonces, la primera parte.
En esta fase de partido más trabada, los italianos consiguieron que los españoles dejasen de proponer juego y se igualase la contienda. A partir de este momento, fueron los transalpinos los que llevaron la delantera. Italia anotó al filo del descanso con un tiro lejano, por medio de Giulio Cocco, el 1-2 con el que se llegó al descanso.
Tras la salida de vestuarios, la dinámica en el partido no cambió. Italia seguía haciendo su juego y España se amoldaba a él esperando atrás pero sin sufrir las acometidas de la selección transalpina. No obstante, la Selección siguió tirando de experiencia y continuó intentándolo pero, al igual que en la primera parte, se encontró con Riccardo Gnata que se encargó de frenar cada acometida rival.
Los últimos diez minutos de la segunda parte fueron los más vibrantes de todo el partido. España consiguió empatar por medio de Sergi Aragonés que consiguió rebasar a su par y anotó gracias a un tiro ajustado al palo (2-2). Italia volvió a adelantarse en un contraataque calcado al de la primera parte, pero Pau Bargalló le dio la vuelta al marcador en tan sólo un minuto (4-3) consiguiendo la primera ventaja para España en el encuentro. Sin embargo, en el último minuto de partido Italia empató el encuentro (4-4) y mandó el partido al tiempo extra.
La prórroga no tuvo mucha historia ya que ambos equipos se dedicaron a esperar los penaltis que definirían el pase a la final. Allí, Carles Grau se volvió un gigante y detuvo los tres penaltis que los italianos lanzaron. Carballeira, Aragonés y Barroso no desaprovecharon la oportunidad y convirtieron los suyos dando al combinado nacional el pase a la final.
España jugará ante Portugal la final del Europeo de Hockey Patines (sábado 22 de julio a las 21:45 horas en Teledeporte) en una lucha constante de las dos selecciones por mostrar quién es la gran dominadora. En este mismo campeonato ya se enfrentaron en fase de grupos y firmaron un resultado de 3-3.
Ficha técnica
España (5): Carles Grau (P), Pau Bargalló (C), César Carballeira, Martí Casas y Nil Roca - quinteto inicial - Candid Ballart (P), Marc Grau, Marc Julià, Xavier Barroso y Sergi Aragonés.
Italia (4): Riccardo Gnata (P), Giulio Cocco (C), Davide Gavioli, Andrea Malagoli y Francesco Compagno - quinteto inicial - Stefano Zampoli (P), Morgan Antonioni, Alessandro Faccin, Elia Cinquini y Nicolas Barbieri.
Goles: 0-1 Andrea Malagoli min. 15; 1-1 Pau Bargalló min. 15; 1-2 Giulio Cocco min. 20; 2-2 Sergi Aragonés min. 40; 2-3 Andrea Malagoli min. 44; 3-3 Pau Bargalló min. 44; 4-3 Pau Bargalló min. 45 y 4-4 Andrea Malagoli min. 50.
Árbitros: Pedro Figueiredo (Por) y Loic Le Menn (Fra). Señalaron tarjeta azul a César Carballeira por parte de España y a Alessandro Faccin por parte de Italia.
Incidencias: Partido de semifinales del Campeonato de Europa de Hockey Patines celebrado en el Pavelló Olímpic Ateneu de Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona.