Saltos de Esquí | 4 Trampolines
Paschke, ante la oportunidad de su vida en el Cuatro Trampolines
El alemán vive una segunda juventud a sus 34 años. Por primera vez llega al Cuatro Trampolines como favorito y líder de Copa del Mundo.
Pius Paschke siempre fue un currante silencioso, un saltador con buenos mimbres que nunca se consolidó en la zona noble. Desde su debut profesional en Copa del Mundo, allá por 2014, su mejor resultado en la general había sido su 10º puesto de la pasada temporada, años en los que únicamente sumó un triunfo. Ahora, la situación es bien distinta. La vida le sonríe al alemán.
Y no es para menos, puesto que el de Múnich atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva a los 34 años. Una segunda juventud que en esta campaña le ha permitido conseguir unos números hasta ahora inéditos en su trayectoria: cuatro victorias en Copa del Mundo (10 rondas disputadas) y sólido líder de la general. Portando el chaleco dorado y con el cartel de gran favorito, Paschke se presenta en el Torneo del Cuatro Trampolines como máxima referencia.
Y lo será por varias razones, como por ejemplo, su regularidad, su confianza y consistencia para volar mejor que nadie en condiciones de viento irregulares, donde los mejores dan el do de pecho. La oportunidad de su vida a sus pies, para orgullo de una parroquia alemana huérfana de éxitos en la Tournée desde el mítico Sven Hannawald, que en 2002 se hizo con el Águila Dorada con pleno de triunfos.
Austria lidera la oposición
De uno de los artífices del Grand Slam en la historia de esta competición, pasamos a otro en horas bajas… Y es que a tenor de lo visto en todas las pruebas del calendario, es poco probable que Ryoyu Kobayashi, vigente campeón, aspire a revalidar su título. El japonés (28), que el año pasado hizo historia al conseguir el Águila Dorada con cuatro segundos puestos, está a años luz de su mejor versión, con una evidente falta de confianza que se ha traducido en posiciones alejadas del top-10 en cada fin de semana. Aunque parece difícil que resurja en el momento clave, como hizo en una pasada edición a la que llegaba con un bajón de rendimiento similar, una leyenda como él nunca puede estar del todo descartada.
Quienes lideran claramente la oposición a Paschke este año son los saltadores austriacos. Si bien la situación de Stefan Kraft (31), ganador del Globo de Cristal en 2024, contrasta con su arrollador inicio de la pasada temporada (llega sin triunfos y con sólo cuatro podios), sus compatriotas Jan Hoerl (26) y el jovencísimo Daniel Tschofenig (22) están de dulce. Con dos victorias para cada uno en esta Copa del Mundo, ambos figuran como la principal amenaza para un Paschke con dinámicas opuestas: el alemán, ligeramente de más a menos, al contrario que los austriacos. A tener en cuenta: de este trío solo Hoerl sabe lo que es conseguir un triunfo parcial en la Tournée (Innsbruck 2024). A partir de aquí, el abanico de opciones se abre: Deschwanden, Wellinger, Lanisek… A volar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.