JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024
París se convierte en el epicentro mundial de la inclusión
Los Juegos Paralímpicos comienzan este miércoles. Volverá el público a las gradas para arropar a 4.400 deportistas de 182 países. El equipo español lo componen 150.
“El trabajo cura todo”, decía el pintor francés Henri Matisse, a quien un cáncer dejó en silla de ruedas. Su discapacidad no le impidió seguir creando. Tampoco a Toulouse-Lautrec. Ni a los 4.400 deportistas —1.983 mujeres, todo un récord— procedentes de 182 países que prenderán la llama paralímpica este miércoles, a las 20:00 horas (RTVE), en la ceremonia inaugural para que alumbre el cielo de París hasta el próximo domingo 8 de septiembre. La gran novedad de esta cita estará en las gradas, que volverán a dibujarse llenas de público, dejando atrás el claroscuro de la pandemia. Todo será luz y color. Diversidad e inclusión. Liberté, Égalité, Fraternité.
La igualdad es el hilo conductor entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, puesto que comparten emblema y mascota: Phryge. Eso sí, el pequeño gorro frigio —símbolo de la Revolución francesa de 1789— lucirá una prótesis en la pierna para esta cita. Dicho elemento no está escogido al azar, sino que busca “liderar una nueva revolución a través del deporte”. Además, tanto la cinta de las medallas —diseñadas por la joyería Chaumet— como una de sus caras serán idénticas en los olímpicos y paralímpicos, incorporando estas últimas las palabras ‘París 2024′ escritas en braille, en honor a su creador, el francés Louis Braille.
El desfile de la ceremonia inaugural saldrá a la calle y recorrerá desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia. “Que esta ceremonia se celebre en el corazón de la ciudad es simbólico y persigue situar la inclusión de las personas con discapacidad en el corazón de nuestra sociedad”, explica Tony Estanguet, el presidente de París 2024. Los once días de competición aglutinarán 549 eventos con medalla en los 22 deportes que forman el programa —no hay ninguno nuevo— y serán cubiertos por más de 2.200 periodistas acreditados. Las diferentes disciplinas se repartirán en 17 sedes y ya se han puesto a la venta 3,4 millones de entradas para presenciarlas. Las hay a partir de 15€.
París 2024 contará más delegaciones que Tokio 2020 (168) y se estrenarán las de Eritrea, Kiribati y Kosovo, aunque hay cosas que no cambian. Los deportistas rusos (88) y bielorrusos (8) competirán bajo una bandera neutral, ya que no pueden participar como país. Hace tres años, Rusia se enfrentaba a una sanción por un escándalo de dopaje. Sin embargo, en esta ocasión, llega como consecuencia de su conflicto con Ucrania. Precisamente, esos conflictos han provocado que el equipo de refugiados crezca cada vez más. En Río 2016 apenas lo integraban dos deportistas. Pasaron a ser seis en Tokio 2020 y ahora lo forman ocho, más un guía de atletismo. Ellos tendrán la difícil misión de representar a 120 millones de personas desplazadas a la fuerza por todo el mundo.
También ha aumentado el equipo español, que pasa de 135 a 150 deportistas (139 con discapacidad y 11 de apoyo) y participará en 16 de los 22 deportes. La edad media es de 33,2 años y habrá 45 debutantes, una cifra superior a la de Tokio. Más despacio crece la presencia femenina, que se sitúa en un 36%. Todo un récord, superando los registros de Barcelona 1992 (29%), Atlanta 1996 (26%), Sídney 2000 (25%), Atenas 2004 (22%), Pekín 2008 (24%), Londres 2012 (22%), Río 2016 (24%) y Tokio 2020 (31%). Teresa Perales, Susana Rodríguez, Eva Moral, Adi Iglesias, Nuria Marqués, Sarai Gascón, Marta Fernández... son firmes candidatas a colgarse una medalla —por primera vez el premio será el mismo para olímpicos y paralímpicos en nuestro país— y dar un empujón a España, que con 683 metales (216 oros, 234 platas y 233 bronces) se coloca duodécimo de un ranking histórico que lideran Estados Unidos (2.283), Gran Bretaña (1.913) y China (1.229). Precisamente, China tiene la delegación más numerosa (282 deportistas), seguida por Brasil (255) y la anfitriona Francia (237).
La judoca Marta Arce y el palista Álvaro Valera serán los abanderados españoles en una ceremonia donde estará presente buena parte del star system del deporte paralímpico internacional, como la nadadora americana Jessica Long, que posee 29 preseas y quiere dar caza a su compatriota Trischa Zorn, la mayor medallista paralímpica con 41 oros, nueve platas y cinco bronces. Otras estrellas a seguir son el egipcio Ibrahim Hamadtou (tenis de mesa), la británica Sarah Storey (ciclismo), la neerlandesa Fleur Jong (atletismo), el indio Krishna Nagar (bádminton), el suizo Marcel Hug (atletismo), la francesa Sandrine Martinet (judo), el alemán Markus Rehm (atletismo), la australiana Qian Yang (tenis de mesa) y las italianas Bebe Vio (esgrima) y Valentina Petrillo (atletismo), que ha hecho historia siendo la primera mujer trans en unos Juegos Paralímpicos. Los de la inclusión y el color. “Debemos ver la vida como si fuéramos niños”, insistía Matisse. Sin prejuicios. Sólo con ingenuidad e ilusión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.