Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

París 2024 en alerta... por los chinches: “Nadie está a salvo”

Una plaga de estos insectos que se alimentan de sangre humana invade la ciudad a diez meses del evento olímpico. “Todos podemos vernos afectados”, dice el primer teniente de alcalde.

París 2024 en alerta... por los chinches: “Nadie está a salvo”

Preocupación que crece diariamente. París está en alerta por una invasión de chinches a menos de diez meses de los Juegos Olímpicos. “Nadie está a salvo, todos podemos vernos afectados, se necesitan medidas coordinadas. El Estado necesita urgentemente implementar un plan de acción”, asegura Emmanuel Gregoire, primer teniente de alcalde de la capital francesa. El gobierno francés reconoce también públicamente que no se puede ignorar más el problema ya que, según sus propios datos, más del 10% de todos los hogares del país han sido infectados en los últimos cinco años. Pero no sólo eso, sino que tienen informes de que todo el sistema de transporte público y el aeropuerto Charles de Gaulle también están afectados, algo muy extraño en estos parásitos que se alimentan de sangre humana y/o de otros animales, y suelen tener su hábitat lejos de la luz y se encuentran comúnmente en las telas y colchones de dormitorios o mobiliario de salas de estar. Es decir, en casas, hospitales, hoteles, cines...

Lo más problemático de sus mordeduras es el potencial que tienen para desencadenar respuestas alérgicas, hinchazón, ampollas, comezón y/o urticaria de diversas gravedades. Al parecer el aumento de la población de estos insectos se debe a una tormenta perfecta de causas como el aumento del turismo global ya que tienen mucha facilidad para transportarse en enseres personales como ropa y maletas o el aumento generalizado de las temperaturas. El DDT (diclorodifeniltricloroetano) se demostró efectivo en la Segunda Guerra Mundial, el peor momento histórico reciente ante este parásito, pero al parecer la resistencia de los chinches actuales ha aumentado considerablemente. “Estamos observando cada vez más poblaciones de chinches resistentes”, explica Johanna Fite, del organismo nacional de salud y saneamiento francés Anses, a CNN.

Muchos políticos están pidiendo que el gobierno coordine los esfuerzos de fumigación y no los deje en manos de empresas privadas. “Queremos que el gobierno reconozca esto como un problema de salud pública”, afirma Mathilde Panot, líder del partido La Francia Insumisa. Tensión política y preocupación en la población... y en la organización de los Juegos. Se piden medidas, pero el problema sigue en aumento. Entre otras cosas porque llamar a los exterminadores hay que sufragarlo por el propio denunciante algo que Gregoire considera que retrae a personas con bajos ingresos. Por tanto pide que los tratamientos se incluyan en las pólizas de seguro del hogar.