Paquito Navarro se pasa al drive en el P-1 de Newgiza en Egipto
El sevillano disputa su primer torneo al lado de Juan Tello, uno de los mejores atacantes del circuito desde el revés
El NEWGIZA Sports Club acoge durante esta semana el primer torneo de Premier Padel en Egipto y en el continente africano con los mejores jugadores de mundo en acción en El Cairo, con una federación local muy activa en los últimos tiempos, con muchas pruebas FIP, con un torneo clasificatorio para el Mundial, y ahora con este P-1, el tercero del año, con 48 parejas masculinas y con de 250.000 euros en premios más los 1.000 puntos en el ranking oficial de la FIP
Pero el torneo presenta mucho interés deportivo con al menos tres parejas novedosas en la pista: Yanguas y Lamperti, que regresan juntos, Chingotto con Garrido y Paquito Navarro con Juan Tello. Por las características de esta última es la más llamativa, porque son dos jugadores de revés de primer nivel que se asocian para dar la réplica a los mejores.
Paquito (33 años) ha optado por evolucionar al drive después de una carrera excelente como revés. La cuestión es imaginar cómo será su reconversión, por la que han pasado muchos jugadores, algunos con éxito y otros con menos fortuna.
Juan Lebrón es el ejemplo de jugador que asumió el cambio con sobresaliente: era un revés formidable, de una tremenda proyección, que se cambió de posición para jugar con Paquito Navarro y acabó como número uno, y se mantiene en esa posición con Alejandro Galán. Su capacidad es tan formidable que Miguel Lamperti (43) no ha tenido problemas para sentenciar: “Lo que hace Lebrón nunca se ha visto nunca; es el más dotado de siempre”.
A Belasteguín no le fue tan bien la reubicación cuando jugaba con Tapia, y volvió al revés “porque ahí es donde tengo los golpes que me han ido en toda mi carrera”, reconocía la leyenda argentina, que a los 43 años sigue vigente en la pelea por los grandes torneos, tutelando al joven Coello (20) como antes hizo con Agustín Tapia (23).
En esta misma temporada el granadino Javi Ruiz (35) que con Uri Botello llegó a ser la segunda mejor española del ranking, ha cambiado su posición, del revés al drive para jugar con Pablo Lijó (31). Ruiz reconoce que en buen estado “prefiero jugar en el revés, pero si no estoy al ciento por ciento, pues en el drive”, dice, y asegura que además “interviene mucho con quien juegues de compañero”. Es posible que algunas lesiones que ha sufrido le hayan motivado a cambiar su posición. Otros, como Campagnolo, ha durado casi una temporada al lado de Javi Garrido, pero regresa al revés al menos para seguir esta campaña al lado de Jon Sanz, que por su condición de zurdo no varia su posición (juega con Moyano en Egipto).
Todo esto se verá en las tres pistas del torneo: La pista central es el Cheops Stadium (capacidad para 2.000 espectadores), renombrada en honor a una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La pista número dos es la Khafre Court (500 espectadores); y la pista tres es la Menkaure Court (500 espectadores).