Paquito Navarro: “Chingotto me obliga a ponerme las pilas”
“En el pádel actual las parejas duran poco, y en mi caso también influye que tengo un carácter exigente”, asegura el sevillano.
Durante años Paquito Navarro (Sevilla, 34) ha sido el jugador de pádel español de referencia, y ahora su carisma le ha convertido en uno de los jugadores más seguidos internacionalmente. Tras una gran depresión de juego a primeros de año, regresa a las finales (tres en dos meses) de los torneos. Esta semana disputa el Open de Málaga (WPT) y ya está en octavos de final.
-¿Anuló su teléfono o nos tenía bloqueados a los periodistas?
-No lo cogía porque no tenía nada que contar. ¡De qué iba a hablar ¿de miserias?! Ahora ya es diferente, porque la mala racha ha remitido y empiezo a sacar la patita. Decían que si estaba acabado, que si era un paquete, pero aquí estoy: una final del WPT y dos de Premier, seguidas.
-¿No se arrepiente de esas decisiones precipitadas, de jugar a la derecha con Tello?
-Si no lo hubiese probado, lo de dejar el revés para cambiar de posición, siempre sería una especie de asignatura pendiente. Ahora ya sé que la experiencia no ha sido buena, aunque con Juan Tello también he ganado un torneo.
-Y ahora con Fede Chingotto, el que era compañero de Tello, va usted y remonta el vuelo.
-Tengo la suerte de que Fede es la mejor derecha del Circuito, y juega conmigo. Y claro, Chingotto me mete presión y me obliga a ponerme las pilas para estar a su nivel en los partidos. Lo que también digo es que en un tiempo Chingotto y Telllo volverán a ser pareja de juego.
-¿Por qué le duran a usted tampoco sus compañeros?
-Si ahora ninguna llega a los tres meses, salvo los números uno o dos. Además, yo tengo un carácter complicado, porque soy exigente y competitivo. Los que más tiempo han estado a mi lado han sido Sanyo y Di Nenno, y ves, en ambos casos fueron ellos los que me dejaron.
-¿Se arrepiente de romper con Lebrón cuando eran los números uno?
-Fue de común acuerdo, y a él le ha ido muy bien en estos años con Ale Galán: tres temporadas números uno.
-Sigue siendo un caballo ganador o su tiempo de estrella ha pasado?
-Hay grandes parejas como Tapia y Coello, como Lebrón y Galán, como Stupaczuk y Di Nenno, pero nosotros también estamos ahí. En el deporte, como sabes, es cuestión de rachas, y hay que aprovecharlas siempre, además de tomar riesgos para hacer cosas que con el tiempo te arrepentirías de no haberlo hecho.
-Está usted en la directiva de la Asociación de Jugadores. ¿Nos podría contar como va la negociación Premier-WPT?
-Nosotros estamos esperando que lleguen a un acuerdo porque jugar dos circuitos, con 35 torneos, no es posible. Asi que cuando se pongan de acuerdo imagino que nos llamarán y seremos nosotros quienes hablemos en ese momento.
-Pero si ya no hay competencia, la oferta será menor.
-Es una posibilidad, pero siempre habrá alguien más interesado en organizar un circuito profesional.
-Usted, como muchos jugadores, ha tenido diferencias con WPT.
-Más allá de cosas puntuales, yo le estoy muy agradecido a WPT, y hay que reconocer que ha hecho cosas buenas por nosotros y por el pádel. Yo tengo la perspectiva de cómo era el pádel hace 10 años, o hace cinco años, y si lo comparamos con lo que hay ahora el crecimiento ha sido es espectacular.
-Alejandro Galán hace un mes que ha dejado la presidencia de los jugadores, y ha sido puesto en solfa. ¿Lo merece por dejarlo en este momento?
-Se ha volcado con la Asociación en un año muy complicado, y con todo en contra pero él entregado. Siempre estaré agradecido a su labor. No hay crítica posible. Pasará a nuestra historia deportiva como un gran presidente.