Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE

Palma pone en juego el título de rey de la Copa

Hasta 93 barcos se reparten en ocho categorías. Teatro del Soho Caixabank, ganador absoluto de las dos últimas ediciones, el rival a batir en ORC2. La lucha en ORC1 será encarnizada con Aifos, de Felipe VI, From Now On, Estrella Damm y HM Hospitales-Hydra como favoritos.

Palma pone en juego el título de rey de la Copa
Maria Muiña/41 Copa del Rey MAP©Maria Muiña/41 Copa del Rey M

Llegó el día. La 41ª Copa del Rey MAPFRE se pone este lunes en marcha, con 93 barcos en liza de 16 nacionalidades repartidos en ocho clases (cuatro lo harán en tiempo real y las otras cuatro, todas las ORC, en tiempo compensado). Como es habitual en los últimos años habrá un campeón por clase, pero solo uno absoluto. Y ahí quien quiere seguir manteniendo su corona es el Teatro del Soho Caixabank de Javier Banderas. Este Swan42, que compite en ORC2, puede presumir de, excepto en la edición de 2012 (fueron cuartos), haber ocupado un puesto en el podio desde 2009. Cuentan seis primeros (2022, 2021, 2018, 2017, 2010, 2009), tres segundos (2019, 2014, 2013), tres terceros (2016, 2015, 2011) y tres victorias absolutas (2022, 2021, 2017).

Javier Banderas explicó que “nadie piense que es fácil, somos muy conscientes de lo complicado que es esta regata, pero saldremos a dar mucha guerra en el agua. Creo que tenemos a nuestro favor una gran experiencia como equipo y el bagaje que te da navegar en diferentes clases (ORC3, monotipo X35 o X41 y ahora en ORC2) a lo largo de los años. A esto hay que añadir el esfuerzo del director deportivo del equipo, Piti Estébanez, que siempre ha sabido buscar el barco oportuno dentro de nuestro presupuesto y la tripulación (están, entre otros, Luis Doreste y Domingo Manrique, ambos campeones olímpicos en Barcelona 92, Dani Cuevas y Ángel Medina). Ojalá que podamos volver otra vez con el triunfo, pero tenemos claro que va a ser una competición muy igualada, más que nunca”. Es cierto que en ORC2 será difícil hacerles frente, pero para el título de campeón absoluto, sí. Y es que nunca se pueden descartar a esos barcos que navegan en la categoría reina, ORC1. Ahí brillarán HM Hospitales-Hydra, Estrella Damm, Urbania, From Now On y el Aifos de Felipe VI. Primeras espadas que harán lucir la Copa del Rey MAPFRE.

Este lunes, las cuatro categorías de ORC (1, 2, 3 y 4) y los monotipos ClubSwan 42 y ClubSwan 50 se citarán, ya en modo competitivo, en la bahía de Palma. Mientras que Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup debutarán el martes, 1 de agosto. Al margen de los ya citados ORC 1 y 2, los focos estarán puestos, en ORC3, en el campeón de 2022 el Scugnizza del italiano Enzo de Blasio. Y en ORC 4 destaca el Ybarra-Befesa de Arturo Montes, primer patrón paralímpico de la historia de la Copa del Rey MAPFRE. Entre los monotipos ClubSwan 50, regresa el campeón 2022, el Hatari del alemán Markus Brennecke, que no lo tendrá fácil contra los ganadores de las cuatro pasadas ediciones (Earlybird y Cuordileone) y el actual líder del circuito europeo de la clase (Vitamina). En ClubSwan 42, parte como favorito el Nadir de Pedro Vaquer, actual campeón del mundo y líder del circuito The Nations League, que saltará a la bahía de Palma para defender su título 2022 frente a siete rivales.

En cuanto al formato de competición, se repite la fórmula de dividir la semana en dos series: en la Serie Previa (hasta el miércoles 2 de agosto) se disputarán hasta seis mangas por clase, que definirán el número de puntos con que cada barco inicie la Serie Final el día jueves día 3. Esta constará de un máximo de seis pruebas para todas las clases menos Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup, que podrán realizar hasta ocho. El barco con menor puntuación en cada clase al término de la sexta jornada de regatas (el sábado) recibirá el título de campeón de la 41ª Copa del Rey MAPFRE. Por último, mención especial merece también en esta edición Pedro Sardina. El periodista vivirá su 40° Copa del Rey. Solo se perdió la primera, pero desde entonces no ha faltado a ninguna.