Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE

Palibex-Elena Nova sigue firme y apunta al título en ORC1

Este viernes, el escaso viento fue protagonista. El Swan42 de Plump y Sanz son líderes y mañana, en la jornada final, defenderá nueve puntos respecto al From Now On y el Aifos de Felipe VI. En ORC2 no falla el Teatro del Soho Caixabank, que se postula para levantar la Copa en su clase y la absoluta.

Palibex-Elena Nova sigue firme y apunta al título en ORC1
Nico Martínez / Copa del Rey MAPFRE

La bahía de Palma ha pasado de ser predecible cuando hay Embat a ser una ruleta rusa estos últimos días. Si el pasado jueves hubo viento de Gregal con más de 20 nudos, este viernes la tímida lluvia matutina condicionó el comportamiento de la brisa. Hubo aplazamiento en tierra y hasta las 15:00 no se dieron las primeras salidas, que fue cuando el viento subió de los 5 nudos. Aun así, la jornada de este viernes estuvo repleta de problemas con el viento e hizo que solo se pudiese completar una manga, excepto en las clases ORC 4, J70 y J80, que pudieron hacer más de una al estar en el campo de regatas más cercano al RCNP. Como de costumbre, ORC1 fue la protagonista de esta 41ª Copa del Rey MAPFRE y Palibex-Elena Nova apunta al título. El Swan42 de Christian Plump y Javier Sanz se impuso en la única manga disputada y llegará a la última jornada de este sábado con nueve puntos de ventaja respecto al Fron Now On, segundo, y al Aifos, tercero. El TP52 de la Armada Española, con Felipe VI a la caña, solo pudo ser cuarto en la manga del día y su objetivo, este sábado, estará más en mirar hacia atrás que hacia delante. Lisa R, cuarto, le acecha a un punto; y Daguet3-Corum, quinto, a dos también opositan al podio.

ORC1 manda en la Copa del Rey MAPFRE, pero en ORC2 está el Teatro del Soho Caixabank que no da tregua. Sumó una nueva victoria, la novena en nueve mangas, y además de acariciar el título en su clase, también se postula para el absoluto de las clases compensadas (hay otro para monotipos) porque es el único que lleva un pleno. Este sábado arrancará con seis puntos de ventaja respecto al Seabery Dralion, segundo. Javier Banderas, armador y navegante del Teatro del Soho CaixaBank, explicó que “ha sido un día muy inestable en el que hemos ganado por tan solo siete segundos a nuestro rival (Maverta). Mañana saldremos a por el trofeo absoluto y lucharemos por ganar todas las mangas”. En cuanto al resto de clases, aquellos que tratarán de mantener sus rentas este sábado y así levantar el título de campeones serán Scugnizza en ORC3; Just the Job en ORC4; Hatari en ClubSwan50; Nadir en ClubSwan42; y el Patakin en J70.

La clase femenina, en un punto

El Dorsia Covirán, que ganó el título en 2021, es líder de la clase femenina tras firmar un cuarto, un primero y un quinto puesto en las tres mangas disputadas. Ello le sirvió al J80 de Núria Sánchez para recuperar el primer puesto (lo ocupó tras la primera jornada) y empezará este sábado con solo un punto de ventaja respecto del Team RCNP Balearia de Maria Bover. Los dos barcos se jugarán el título y por ello la última jornada se antoja trepidante. Núria Sánchez explicó que “habrá que navegar muy concentradas y templar los nervios porque este año hay mucha competencia. Por lo tanto, manga a manga. El Team RCNP Balearia está navegando muy bien, ya ganó el año pasado y no nos podemos confiar. Aun así, estamos muy ilusionadas y con ganas. Queremos recuperar el título de Copa”.