VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE
Palibex-Elena Nova es el primer líder en ORC1
Este lunes, en la primera jornada de la Copa del Rey MAPFRE, se disputaron tres mangas y el Swan42 de Plump y Sanz marcó el ritmo en una inmejorable bahía de Palma. Firmó un primer puesto y dos segundos. Felipe VI, a la caña del Aifos, es cuarto.
La 41ª Copa del Rey MAPFRE ha abierto, este lunes, fuego real y lo ha hecho con unas condiciones inmejorables en la bahía de Palma. Poco más allá de las 12:00, repartidos en tres campos de regatas, se pusieron en marcha las clases ORC 1, 2, 3 y 4, ClubSwan50 y ClubSwan42 con un viento de sur/sureste de hasta 17 nudos. Todo perfecto para ver espectáculo sobre el agua y dicho y hecho. En la clase reina, ORC1, se vivieron tres intensas salidas (la segunda se retrasó por un problema con el pin) y quien marcó, sin duda el ritmo, fue el Palibex-Elena Nova. El Swan42 de Christian Plump y Javier Sanz firmó un primero y dos segundos que le valieron para hacerse con el primer puesto en la clasificación de su clase. Con viento, este barco es difícil de superar y se comprobó porque dejó atrás a los ‘gallitos’. From Now On es tercero; Aifos, con Felipe VI a la caña, cuarto; Estrella Damm, sexto; y HM Hospitales-Hydra, octavo.
Sin duda, esta primera toma de contacto con la 41ª edición de la Copa del Rey MAPFRE sirvió para constatar que no será un paseo para nadie. La igualdad es máxima y en ORC1 se vio en el agua. El Palibex-Elena Nova es líder, pero con solo un punto de ventaja respecto del Lisa R de Giovanni di Vincenzo porque selló un parcial de 2+3+1. David Madrazo, timmer del Palibex-Elena Nova, dijo que “hemos tenido un buen arranque, pero todo ha estado muy justo y muy igualado, por lo menos en nuestra clase ORC 1 e incluso hemos tenido sorpresas. Los puestos se han definido por segundos y eso te da idea de lo apretado de cada regata. Lo importante aquí, a la larga, es no fallar y hacer medias altas durante el campeonato, no liarla”. El Aifos de la Armada Española, patroneado por Felipe VI, es cuarto después de sumar un 3,5 (por desempate con From Now On), un cuarto y un tercero. Le pasó factura el tiempo compensado porque su navegación fue excelente, siguiendo las normas no escritas de la bahía de Palma de ir lo más pegado a la costa posible.
En cuanto a las otras clases, los primeros líderes son el Teatro del Soho Caixabank en ORC 2; Scugnizza en ORC 3; Just the Job en ORC 4; Moonlight en ClubSwan 50; y Pez de Abril en ClubSwan 42. Sin duda, el que mejor botín obtuvo de esta primera jornada fue el Teatro del Soho Caixabank. Constató porque opositó con fuerza, no solo al título en su clase, sino también al absoluto porque regresó a puerto con tres victorias de tres posibles en su casillero y una ventaja de nueve puntos sobre su inmediato perseguidor, el Reve De Vie de Ermano Galeati. Javier Banderas, líder del Teatro del Soho CaixaBank, explicó que “hemos empezado fuerte porque el día ha acompañado muy bien y el viento estaba muy estable como para poder hacer tres mangas, aunque creo que todavía podemos sacar un poquito más de rendimiento al barco. Hoy, en esta primera jornada, hemos defendido bien el título aunque faltan muchas regatas y no se puede decir nada”.
Para la jornada de este martes, ya todas las clases entrarán en competición. Será, por lo tanto, el estreno de Herbalife J70 y Sotheby’s Women’s Cup. Todos los barcos están citados en la bahía de Palma para navegar a partir de las 12:00 y el Comité de Regata seguirá con el programa de regatas barlovento/sotavento. Se abrió la posibilidad que las clases ORC 1, 2, 3 y 4, realizaran una prueba costera por la bahía de Palma, pero esta se intentará el miércoles.