NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Holanda
Argentina

HOCKEY | MUNDIAL FEMENINO

Países Bajos-Argentina: Terrassa vivirá la final por excelencia

Después de unas emocionantes semifinales, en las que las Leones derrotaron a Alemania en los ‘shoot outs’ y las ‘oranje’ se impusieron por la mínima ante Australia, este domingo se juegan el título mundial (21:30).

Maria Granatto.
Alejandro GarciaEFE

Países Bajos se medirá a Argentina en la final del Mundial femenino de hockey que termina este domingo en el Estadi Olímpic de Terrassa (21:30). Es la final por excelencia, la que más veces se ha repetido a lo largo de los 14 campeonatos celebrados desde 1974, cuando, curiosamente, Países Bajos venció a las Leonas en Francia y se alzó con su primer título mundial. Suma ocho. Son las auténticas dominadoras de un deporte que promete emociones fuertes este domingo. La presión y la efectividad sudamericana en el penalti-córner con el juego y la intensidad de las ‘oranje’.

Todo se resolvió en el taquicárdico encuentro entre Argentina y Alemania que finalizó 2-2 y que se tuvo que resolver en ‘shoot outs’ después de una batalla con polémica y en la que las Leonas acosaron a las alemanas en el último cuarto, con hasta cinco penalti-córners prácticamente consecutivos y uno que fue gol pero que anuló la árbitro al pitar antes una infracción. Antes de ese desenlace, Alemania había resistido bien gracias a su acierto en el penalti-córner y a su extraordinarias defensa.

Hanna Granitzki, a los 30 segundos de partido, ya había puesto por delante a Alemania. Argentina, acompañada por los aficionados en la grada del Estadi Olímpic, vio ya desde el comienzo que no iba a ser sencillo. Antes de finalizar el primer cuarto, Agustina Gorzelany igualó el encuentro (1-1) y sumó su séptimo tanto en el torneo. Agustina Albertarrio, en el segundo cuarto, puso por delante a Argentina, más efectiva con su juego de presión (1-2), pero Alemania no había dicho su última palabra. Charlotte Stapenhorst aprovechó un contraataque e igualó de nuevo el encuentro (2-2).

En los ‘shoot outs’, Alemania decidió cambiar la portera para utilizar el factor sorpresa y Argentina empezó por detrás, pero finalmente Rocío Sánchez, después de repetir el lanzamiento, anotó el decisivo y se desató la euforia en Terrassa.

Países Bajos, feliz.
Ampliar
Países Bajos, feliz.Soccrates ImagesGetty

La revolución silenciosa de Países Bajos

Países Bajos maniató a Australia pero le costó poder marcar el gol que les daba el billete para la final. Ya demostraron las ‘aussies’ ante la Selección española en los cuartos de final que eran una roca en defensa, con ese repliegue intensivo que formaron y que neutralizaron a unas desacertadas RedSticks y la gran aportación de su portera Bartram. Pero Países Bajos es un equipo con más experiencia al que le ha sentado de fábula el cambio de entrenador.

Después de varios penalti-córner sin éxito, finalmente Frederique Matla transformaba uno de ellos en el tercer cuarto. Un gol definitivo porque ya no se movió más el marcador. Países Bajos, que ha ganado en su historia ocho Mundiales en su historia y ha sumado 13 medallas en 14 ediciones. Es la cuna del hockey femenino pero le espera el peor rival posible, Argentina, unas Leonas sedientas y con el apoyo de su hinchada.