Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Rugby

‘Pacote’ y el rugby en Zorrilla: “La atmósfera es especial”

El expilier internacional, ahora concejal, rememora episodios pasados en el estadio vallisoletano, que este sábado acoge el España-Fiyi.

‘Pacote’ y el rugby en Zorrilla: “La atmósfera es especial”
PartidoPopular

Francisco Blanco Alonso (Valladolid, 1988) es Valladolid y Valladolid es Francisco Blanco Alonso. Lo fue todo en el rugby local, una institución en el Quesos, con el que sumó ocho títulos nacionales, e internacional con la selección española en 19 ocasiones, en la que llegó a compartir convocatorias con su hermano Alberto, ‘Tuco’, otro ilustre delantero con el que se inició en el deporte oval hace 22 años. Durante su carrera en los campos no dejó de formarse para el ‘día de mañana’, y fruto de ello en 2020 se convirtió en concejal por el PP de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa de la ciudad que le vio nacer y crecer.

Uno de los cinco entorchados de División de Honor que tiene en su palmarés llegó en aquella final de 2018 en el José Zorrilla, el segundo asalto del rugby a uno de los estadios con más solera del país tras el de 2016, aquella final de Copa en la que se llenó el aforo con la presencia incluso del Rey Felipe VI. Para rememorar todo aquello, y para poner en valor lo que significará el tercer capítulo en la relación de este deporte con ese recinto, este sábado con el España Fiyi (15:00, TDP), ‘Pacote’ charla con AS.

“Fue una gran ocasión para reivindicar el rugby. El deporte rey en España es el fútbol, pero ese día no lo fue. Se puso en valor la apuesta de Valladolid por el rugby. Fue un reconocimiento al trabajo y trayectoria de toda la sociedad del rugby vallisoletano y español desde sus orígenes. Puso en valor al rugby español y en especial a los clubes de Valladolid”, se arranca sobre la primera toma de contacto, la de 2016, que le tocó de cerca por mucho que no se vistiera de corto. Sí lo hizo dos años después, y lo recuerda vívidamente: “Aquí en Valladolid se genera una atmósfera en la que te sientes importante, sientes cómo te respalda tu afición, tu vecino, que sabe que eres jugador de rugby pero no tan importante... Se va preparando un ambiente social, a todos los niveles de la ciudad. Recepciones en el Ayuntamiento, visibilidad en periódicos y radios, la gente te para por la calle...”.

Aunque entonces se viera como un despegue definitivo del rugby español que finalmente no fue tal, en parte por los palos que se fue poniendo en su propia rueda después, ‘Pacote’ no considera que fueran oportunidades perdidas. “Se aprovecharon bien ambas”, apunta antes de abordar lo que acontecerá el sábado. “Esta ocasión es muy importante, un reto para esta Selección. Ahora estamos en la ‘era Bouza’ y es el primer partido serio en España para esta generación, con un ambiente genial”, celebra. “Se vienen haciendo buenos partidos, se ha ganado a Tonga en Tonga, que es muy importante. Ahora nos medimos a Fiyi, que es la más potente de las selecciones del Pacífico, y es una oportunidad de ver un gran partido en un marco incomparable”, continúa desgranando el buen momento deportivo en el que llegan al choque los Leones, enturbiado estos días por una convocatoria que no termina de convencer a algunos por la ausencia de un puñado de jugadores que deben ser importantes en esta etapa.

'Pacote' Blanco, a la derecha, con su hermano Alberto 'Tuco', a la izquierda, tras ganar la Copa del Rey de 2018 en Valencia con el VRAC.
Ampliar
'Pacote' Blanco, a la derecha, con su hermano Alberto 'Tuco', a la izquierda, tras ganar la Copa del Rey de 2018 en Valencia con el VRAC.

En ese sentido, Blanco lo tiene claro. Los que cuentan son los que están: “Tenemos la mejor Selección posible. Todos nos creemos el mejor entrenador, y pensamos que los que juegan en Francia son necesariamente mejores, cuando no es así. El producto de División de Honor está siempre disponible, por lo que es el mejor, y muchas veces lo minimizamos. Siempre que jugamos contra Georgia empiezan los foreros a buscar nombres y preguntar por qué no vienen. No hay que ser pesimista, hay que dejar crecer a la División de Honor. Siempre vienen los mejores, porque los que vienen son los que están dispuestos a jugar con España”.

El concejal formó parte de la generación anterior, la de los sueños mundialistas truncados. No formó parte de la lista en el desastre de Bruselas en 2018, pero era parte de ese núcleo de jugadores que sufrieron el arbitraje más dantesco que se recuerda en la historia reciente del rugby, seguramente también en la no tan reciente. Y cree que algo ha cambiado en el ambiente irrespirable que dejó aquella tragedia y la ocurrido hace dos años con el ‘caso Van den Berg’: “Se respira cierto optimismo porque han cambiado las normas de la clasificación mundialista. Europa va a llevar más equipos, cosa que antes no pasaba, cuando había que ganar a Rumanía y Georgia estaba a un nivel diferente”. “Yo estuve en Bélgica, cuando un árbitro rumano nos robó la posibilidad de ir a un Mundial. No sé cómo pudo pasar eso, pero lo cierto es que nos robaron. No estaba en el grupo ese día, pero me consideraba partícipe de ese sueño y fue bastante frustrante. Ya después el Mundial que nos quitan por falsificar un pasaporte, fue algo desgarrador para toda una generación que empujamos mucho. Yo creo que después de ese robo y la desgracia posterior, está costando. No acaba el rugby español de creérselo. Es como un elefante al que encadenaron de pequeño, no pudo romper la cadena y ahora hay una generación que respira cierto optimismo, con clubes que invierten en sus canteras y cada vez sacan jugadores más formados. Las expectativas son más altas”, desgrana.

El plato fuerte será el partido, pero en colaboración con la RFER, Valladolid ha desplegado todo un dispositivo de actividades para que sea, como dice ‘Pacote’, “un día de rugby”. “En la ciudad se respira rugby. Hemos programado muchos acontecimientos a lo largo de la semana, como la danza fiyiana en la Plaza Mayor, que han generado muchas ganas de ver rugby. La gente está animada. Hemos apostado por este tipo de partidos desde el Ayuntamiento porque también posiciona a Valladolid en el mapa. Genera expectativa y nosotros queremos facilitar a todo el mundo que vaya a Zorrilla. Va a haber una fan zone bastante amplia, música en directo, comida y pantallas para ver el resto de test matches que completan la jornada inaugural”, explica. Y se moja, barriendo para casa: “20-15 para España”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas