Pablo Bouza: “La idea es que haya más españoles en la Selección”
El nuevo seleccionador, presentado este jueves, detalla a AS su propuesta, centrada en la cantera nacional y en “crear una identidad” para los Leones.
Pablo Bouza (Rosario, Argentina, 1973) fue presentado este jueves como seleccionador nacional de rugby masculino. Un preparador con experiencia en los Pumas argentinos y más recientemente en los Teros uruguayos que firma hasta el Mundial de Australia 2027, el gran objetivo, y que cuenta con el beneplácito de World Rugby. Detalló su propuesta a varios medios españoles, entre ellos AS.
¿Cómo se fraguó el acuerdo?
Hace dos años que vengo a España por World Rugby (ha trabajado para ellos como consultor en desarrollo). Empecé a conocer la realidad del rugby español y en junio, cuando vine con Hourcade (el argentino supervisa el desarrollo español para la Federación Internacional), me ofrecieron la posibilidad. A partir de ahí me concentré en el Mundial (formó parte del cuerpo técnico uruguayo) y después tomé la decisión.
¿Algo que le llame la atención del jugador español?
El jugador español es parecido al uruguayo o al argentino. Tiene la pasión. Lo principal que tenemos que lograr como grupo es identidad, dentro y fuera de la cancha.
¿Va a mantener el modelo actual, con muchos jugadores nacionalizados?
La idea es que vaya creciendo la cantidad de españoles que juegan para la Selección. No voy a ir a buscar fuera. Me parece que tenemos que trabajar con lo que ya tenemos acá.
¿A qué va a jugar España con Pablo Bouza?
Tenemos que ser sólidos, fuertes en las formaciones fijas y con una gran defensa. A partir de ahí, atacar. Después, a ver qué tipo de jugadores tengo. En Uruguay seguíamos mucho a equipos cercanos en el ranking, como España, pero quiero ver qué me encuentro.
Uruguay parece un buen modelo a seguir.
Hay situaciones distintas. Estamos parecidos en ranking y nivel de juego, pero Uruguay dispone del 70% del plantel todo el año concentrado en Montevideo. España tiene muchos jugadores dispersos y jugando en Francia. Hay cosas en común, pero también distintas, así que no se puede utilizar el mismo sistema.
¿Qué importancia va a tener Iberians en sus planes?
Lo más importante es planificar el tiempo y los entrenamientos del jugador. La ventaja de Chile y Uruguay es que pueden planificar todo el año. Saben los partidos y los descansos. Vamos a ver qué planes podemos tener con Iberians y con el Emerging, que va a empezar a tener partidos. Todo pasa por llegar bien a enero del 2025, cuando empieza la clasificación para el Mundial.
¿Qué objetivos se plantea hasta entonces?
Conocer al grupo y crear una identidad. Es ponerse a trabajar y conocernos, conseguir que los jugadores disfruten viniendo a jugar para España.
¿Cómo van a solucionar los problemas de disponibilidad de los internacionales?
Queremos ser claros, tanto con los equipos franceses como de División de Honor. Saber cuándo vamos a disponer de ellos y trabajar al máximo cuando estén con nosotros.
¿Se queda con algo de Santi Santos, su antecesor?
Con que clasificamos dos veces en el campo, nada más que decir. Estamos trabajando con la Federación y ‘Yunque’. Vamos a estar con los Sub-20, los Emerging, el seven... Todos comunicados para generar ilusión y cumplir el sueño de 2027. Pero antes de eso hay que arrancar bien en 2024.
¿Lo que más le ha gustado hasta ahora de lo que ha visto? ¿Y lo que menos?
Miento si digo que he visto mucho. Yo lo que quiero es estar con los jugadores y conocerlos. Después del Seis Naciones B de 2024 nos juntamos y te digo. Vuelvo a recalcar que lo más importante es conseguir que el jugador disfrute con España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.