Otra estrella para por salud mental: “Me siento agotado y estresado”
Ronnie O’Sullivan, siete veces campeón del mundo, anuncia que no participará en el Champion of champions, torneo en el que debía debutar este miércoles.
El torneo de los campeones, el Champion of Champions, que se disputa esta semana en la Universidad de Bolton, no contará con Ronnie O’Sullivan, siete veces campeón del mundo y vigente número uno del ranking mundial de snooker. Este martes, un día antes de su teórico debut, el británico anunció su ausencia por redes sociales alegando razones de “salud mental”. “Hola, chicos, solo quería informarles de que lamentablemente me retiraré del evento Champion of Champions mañana. Mentalmente, me siento un poco agotado y estresado y quiero cuidar mi salud mental y mi cuerpo. Lo siento por todos los fans, pero volveré más fuerte”, compartió en X (antes Twitter).
En su 30ª temporada como profesional, O’Sullivan, apodado The Rocket, contaba con el Masters de Shanghái como principal éxito y llegaba al Champion of champions como defensor del título. En 2023, acumulaba 36 partidos con 28 victorias y ocho derrotas. En total, además del título en China, en el que ganó al vigente campeón del mundo, Luca Brecel, había alcanzado una semifinal y tres cuartos. En Bolton, este miércoles, debía debutar contra Zhang Anda, reciente ganador del International Championship. En lugar de Ronnie, será Ding Junhui, actual número 17 del ranking, quien se mida con él.
La baja no es el único contratiempo de Ronnie en la presente temporada. Hace escasamente un mes, el británico se retiró del Northern Ireland Open, al que ya había llegado con unas molestias en el que codo que, aseguró, lleva arrastrando desde 2021. “He probado a dejarlo reposar y debo volver a tomar analgésicos. A largo plazo, no quiero seguir tomándolos. Podría optar por otra inyección de cortisona, lo cual tampoco quiero hacer porque debilita los músculos”, dijo unos días antes de aquello, tras disputar el English Open lejos de su mejor estado físico. “El dolor comenzó en 2022… bueno, lo tuve antes, en 2021, pero luego mejoró. En 2022, empecé a levantar demasiadas pesas. Desde entonces, ha estado muy débil, las inyecciones lo solucionan, pero luego vuelve. Es codo de tenista y necesito que alguien me ayude a rehabilitarlo”, añadió.
Una vida complicada
Con su renuncia, O’Sullivan dice adiós a la defensa del título que logró en 2022 (también en 2013, 2014 y 2018) y a un posible premio de 150.000 dólares. Su decisión, además, se produce en otro año en el que la salud mental, a la que menciona directamente, ha sido muy protagonista. Este verano, en menos de 24 horas, Ricky Rubio comunicaba una pausa indefinida en su carrera de la que todavía no ha vuelto y Simone Biles, 732 días después de retirarse en cinco de sus seis finales de los Juegos de Tokio, volvía a la competición. “Ese compañero que está de baja por depresión o ansiedad, en el contexto del alto nivel deportivo, se vive de forma más oculta y menos natural. Ahora, está empezando a cambiar”, analizaba Ricardo de la Vega, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y licenciado en Psicología, en AS al producirse los mencionados casos.
A lo largo de su vida, The Rocket ha tenido que lidiar con muchos momentos complicados. Cuando todavía era un adolescente, sufrió la encarcelación de su padre, Ronald. “Cambiaría muchas cosas de mi vida. Muchas de las cosas que he hecho me han perjudicado a largo plazo. Algunas cosas están fuera de tu control, como la marcha de mi padre. No estoy culpando a mi padre por eso, simplemente perdí mucho de ese mecanismo de apoyo”, explica en su documental Seventh Heaven, publicado el año pasado. En 2022, justamente, tuvo que afrontar otro drama familiar: su hija, con la que no tiene relación, le prohibió ver a su nieta. Ahora, por “estrés” y “agotamiento” a sus 47 años, frena para volver “más fuerte”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.