Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Otra campeona desafía al régimen de Irán

Sara Khadem al-Sharia desafió al régimen de los ayatolás al jugar sin hiyab durante la disputa de los Mundiales de Ajedrez en Kazajistán.

La ajedrecista irani Sara Khadem compite sin velo durante el Mundial de rápidas de Ajedrez.
PAVEL MIKHEYEVREUTERS

La disputa de los Mundiales de Ajedrez en Kazajistán nos ha dejado, además del morbo del posible cruce entre Magnus Carlsen y Hans Niemann tras su cruce de declaraciones sobre las presuntas trampas del segundo, a otra protagonista que, con su acción, quiere convertirse en otro símbolo de las protestas contra el régimen de Irán: la ajedrecista Sara Khadem al-Sharia.

Al-Sharia, de 25 años, ha competido en el Mundial de Kazajistán sin llevar el hiyab, el velo obligatorio que deben llevar las mujeres iraníes según la sharia, la ley islámica que impera en Irán, en un nuevo episodio de protesta contra esta ley en Irán en el mundo del deporte tras el protagonizado por la escaladora Elnaz Rekabi, que compitió el pasado mes de octubre sin velo en los Campeonatos Asiáticos y que a su llegada a Irán fue detenida y a quien a principios de este mes de diciembre el propio régimen iraní le derruyó la casa.

Cabe destacar que la acción de Sara Khadem Al-Sharia es el último gesto de protesta tras la muerte de la joven Masha Amini el 14 de septiembre tras ser arrestada por la policía de la moral iraní por llevar mal puesto el velo. Una muerte que desató una ola de protestas contra el régimen de los ayatolás en suelo iraní y también la solidaridad de todo el mundo con las mujeres iraníes. Las protestas en Irán por la muerte de Amini ya han dejado cerca de 600 muertos y casi 1.200 heridos además de numerosos detenidos como el futbolista Amir Nasr Azadani, que podría enfrentarse a una condena a muerte. Unas protestas que han desencadenado la ira del presidente Ebrahim Raisi, que aseguró que “no mostraremos piedad con los enemigos” y que no dudó en tachar a los manifestantes como “molestos, hipócritas, monárquicos y contrarrevolucionarios”.

La acción de Sara Kadim Al-Sharia vuelve a poner de relieve el drama que sufren las mujeres en Irán y, con esta acción, la ajedrecista quiere dar jaque al temido régimen de su país. Habrá que esperar para ver si finalmente estas protestas logran dar jaque mate a esta polémica ley tras las numerosas manifestaciones en Irán. Por el momento Al-Sharia ya ha movido ficha en un movimiento que preocupa cuanto menos en el tablero del régimen iraní.