Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS EUROPEOS

El piragüismo español reina en los Juegos Europeos

El oro de Antía Jácome y la plata de María Corbera dejan en siete las medallas del piragüismo español en Cracovia, el más laureado de la cita. Alegrías en taekwondo y natación artística.

El piragüismo español reina en los Juegos Europeos

La última prueba del programa de piragüismo en esprint de los Juegos Europeos de Cracovia deparó a España su séptima medalla en este deporte, y segunda de oro, la lograda por Antía Jácome y Pablo Graña en el C2 200 mixto. Para Jácome es su segundo podio, pues ya ganó la plata en C2 500, lo mismo que para Graña, que fue bronce en C1 200.

La pareja mixta completó la prueba en 39.413, con mas de un segundo de ventaja sobre la canoa polaca, 40.601, que ganó por milésimas a la de Alemania, 40.697. España domina provisionalmente el medallero de los Juegos con 20 medallas, 10 de ellas de oro, por delante de Italia y Ucrania.

Tercera medalla de María Corbera

María Corbera sumó su tercera medalla en los Juegos Europeos de Cracovia, una plata en la final de C1 500 que se añade a otra plata en el C2 500 y a un bronce en C1 200. Con un tiempo de 2:03.990, Corbera solo fue superada en la final de C1 500 por la ucraniana Lyudmila Luzan, 2:02.920 y siempre por delante desde la salida. La piragüista española (Madrid, 1991) es triple medallista mundial y europea, con los títulos mundial de 2021 en C2 200 y europeos de 2022 en C1 500 y C1 5.000 como resultados más destacados.

El arco recurvo suma a la cosecha

El equipo español de tiro con arco sumó la vigésima medalla para la delegación española en los Juegos Europeos que se disputan en la ciudad polaca de Cracovia, tras colgarse este sábado la plata en la final por conjuntos de arco recurvo.

El trío español, integrado por Andrés Temiño, Pablo Acha y Miguel Alvariño, poco pudo hacer por evitar la victoria del equipo italiano, vigente campeón de Europa, que se alzó con la medalla de oro por un claro 5-1. El conjunto español se ganó un puesto en la final tras doblegar por 5-1 a Ucrania en los cuartos de final y por 5-1 a Suiza en la ronda de semifinales.

La racha victoriosa se vio truncada en la final, en la que, al igual que ocurrió el pasado año en los Campeonatos de Europa disputados en Múnich, los representantes españoles sucumbieron ante los italianos Mauro Nespoli, Federico Musolesi y Alessandro Paoli. Esta medalla de plata permitió a la delegación española alcanzar los veinte metales -nueve oros, siete platas y cuatro bronces- en los Juegos Europeos de Cracovia, siete más que las trece logradas hace cuatro años en Minsk.

Oro del dúo mixto de natación artística

Mireia Hernández y Dennis González sumaron un nuevo oro para la delegación española en los Juegos Europeos que se disputan en la ciudad polaca de Cracovia, tras imponerse este sábado en la final de la rutina libre del dúo mixto de natación artística. Bajo los acordes de la música Hans Zimmer, la pareja española se ganó el favor de los jueces con su sobresaliente interpretación de la coreografía “Ángeles y demonios”, que les valió a Hernández y González una nota de 210,3918 puntos.

Treinta y ocho más que los grandes favoritos, los italianos Giorgio Minisini y Lucrezia Ruggiero, los vigentes campeones de Europa, que debieron conformarse con la segunda plaza con una puntuación de 171,9874, tras ser penalizados con dos “base marks”. Con el nuevo sistema de puntuación, los entrenadores deben entregar antes de cada actuación una tarjeta en la que se especifican cada uno de los elementos que se realizarán en el ejercicio, así como una descripción detallada de los mismos y el orden en el que se realizarán.

En el caso de no realizar todos y cada uno de los elementos exactamente tal y como se describen y en el orden anunciado, los jueces califican ese elemento con una nota base o “base mark” que penaliza notablemente la nota final. Tal y como les ocurrió a los transalpinos, que no pudieron repetir el oro que lograron en la rutina técnica, en una final en la que los británicos Beatrice Crass y Ranjuo Tomblin concluyeron terceros con un total de 163.9688 puntos. Iris Tió y Alisa Ozhogina fueron sextas en la final de dúo libre.

El taekwondo suma alegrías

El taekwondo volvió a contribuir de manera decisiva al medallero de la delegación española en los Juegos Europeos de Cracovia, tras sumar este sábado un oro, una plata y un bronce a la cosecha del equipo nacional. Si el viernes los taekwondistas españoles sumaron en apenas un hora tres oros consecutivos, este sábado lograron un metal de cada color.

Un botín que podría haber sido incluso mayor, pero Arlet Ortiz no pudo subir al podio en la categoría de hasta 57 kilos tras caer por 2-0 ante la turca Hatice Ilgún en el combate por la medalla de bronce. Tercer escalón del podio que sí alcanzó en la categoría de -63 kilos el gerundense Joan Jorquera, tras vencer por 1-2 al serbio Novak Stanic en la lucha por la medalla de bronce. Un metal que Jorquera, tercero en los pasados Mundiales de Bakú, pareció en disposición de alcanzar con relativa facilidad tras alzarse con el primer asalto por un claro 1-11. Resultado que hizo reaccionar al balcánico, que forzó el tercer y definitivo “round”, en el que Joan Jorquera se impuso por 4-7, tras una gran reacción final que le valió al español la medalla de bronce.

Si Jorquera sufrió lo indecible para lograr su medalla, el madrileño Javier Pérez se alzó con el oro en la categoría de hasta 68 kilos sin necesidad de salir al “tatami” por la incomparecencia de su rival en la final, el británico Bradly Sinden.

La gallega Alma Pérez se tuvo que conformar con la medalla de plata en la categoría de -53 kilos, tras caer por 2-0 ante la croata Ivana Duvancic en un cerradísimo combate que se resolvió por 1-0 a favor de la balcánica en el primer asalto y 3-0 en el segundo.