Oriol Cardona y Ana Alonso brillan con la plata
El gran papel de la pareja española en el relevo mixto de la Copa del Mundo de Boí Taüll les coloca como firmes candidatos a las medallas de los Juegos Olímpicos.


Colofón perfecto para Oriol Cardona y Ana Alonso, con la medalla de plata, en la prueba de relevos mixtos de la ISMF World Cup Skimo Boí Taüll 2026. Esta prueba mixta, con un formato muy emocionante y visual, ha sido el cierre ideal para cerrar una competición que ha seguido posicionando la estación de Boí Taüll como un escenario ideal para competiciones de calibre internacional y para la práctica del esquí de montaña. 62 deportistas de 17 países han participado en una prueba que reivindica la esencia más pura del esquí de montaña, poniendo el acento en el trabajo en equipo y en un formato dinámico basado en parejas mixtas, que debutará como disciplina olímpica este febrero en Milán-Cortina. La carrera, disputada en el sector de Vaques, ha exigido al máximo de las parejas de esquiadores, con un recorrido compuesto de dos ascensos y dos descensos, transiciones rápidas y tramos de porteos.
La carrera ha sido muy emocionante desde el primer momento. El equipo francés, formado por los dos ganadores de las pruebas Sprint del día anterior, Emily Harrop y Thibault Anselmet, ha dominado desde el inicio, con una Emily muy fuerte que ha marcado el ritmo y ha permitido mantener estable la ventaja inicial hasta la línea de meta. Por detrás, la lucha por el podio ha sido intensa. Los equipos suizo, italiano, español y austríaco han protagonizado un constante intercambio de posiciones a lo largo de toda la competición. Finalmente, Oriol Cardona ha completado un segundo relevo impresionante, asegurando la medalla de plata para España junto a Ana Alonso.
Con este resultado, Cardona y Alonso repiten el segundo puesto logrado el año pasado y consolidan su candidatura para los Juegos Olímpicos de Cortina 2026. Al llegar a meta, Ana Alonso destacaba que "hace solo tres meses no podía ni moverme después de romperme los ligamentos cruzados, así que conseguir una segunda posición a dos semanas de los Juegos es increíble", y se mostraba «muy orgullosa del trabajo realizado con el equipo y de poder competir junto al mejor compañero posible». Por su parte, Oriol Cardona explicaba que «tenía muchas ganas de la carrera de hoy, el primer relevo de la semana y a tres semanas de los Juegos, y no me esperaba este resultado», y subrayaba: Podemos estar muy contentos, ya que nos hemos quedado a solo 17 segundos de los ganadores, con margen para intentar recortar distancias de cara a los Juegos", destacando que “Ana ha estado espectacular y la recuperación que ha hecho para estar aquí es impresionante”. El equipo suizo, formado por Jon Kistler y Marianne Fatton, ha completado el podio en tercera posición.
Clasificación
1ª Emily Harrop y Thibault Anselmet (Fra) → 27:47.9
2ª Ana Alonso y Oriol Cardona (Esp) a 16.9
3ª Marianne Fatton y Jon Kistler (Sui) 20.9
Resto de la expedición española
Noticias relacionadas
La pareja formada por Marta García e Iñigo Martínez no pudo lograr una plaza para la final A, ya que solo una pareja por selección tiene acceso a ella. En la final B consiguieron una trabajada cuarta posición, en una final muy disputada junto a la pareja catalana formada por Maria Costa y Ot Ferrer, futuros deportistas olímpicos, que firmaron una buena actuación al alcanzar la sexta posición en la final B.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar