NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ DE MONTAÑA | MUNDIALES

Oriol Cardona, campeón del mundo en esquí de montaña

El español se lleva el oro mundial en la modalidad de esprint, que entra en el programa olímpico para Cortina 2026. Ya fue campeón de Europa.

Oriol Cardona, campeón del mundo en esquí de montaña
FEDME / Jesús DYañezJesus DYanez by dymages

Oriol Cardona es profeta en su tierra. El esquiador de Bañolas se proclamó este martes campeón del mundo de esquí de montaña en la modalidad de esprint. Lo hizo en Boi Taull, en pleno Pirineo Catalán, sede de los Mundiales hasta el próximo 5 de marzo. Un éxito que, a sus 28 años, no pilla por sorpresa a los entendidos en la materia, pues Oriol ya era el campeón de Europa en vigor, pero que supone un chute de optimismo para el deporte de invierno español de cara a los próximos Juegos Olímpicos, que acogerá la estación italiana de Cortina d’Ampezzo en 2026.

Oriol fue el más eficiente en una disciplina explosiva, que exige estrategia en la gestión de esfuerzos. La competición se estructura en varios niveles. Primero, una clasificación por tiempos que da acceso a las eliminatorias: cuartos, semifinales y final. Una vez en ellas, los atletas parten en grupos de seis, y se clasifican para la siguiente ronda los dos mejores. Se tarda entre dos y tres minutos en completar el circuito. Se arranca con esquís, se afronta una zona de zigzagueo y después se realiza una transición sin esquís en subida para volver a calarselos y terminar con un descenso con puertas, al estilo alpino.

Fue en la transición y en el descenso cuando Cardona forjó la ventaja que le acabó aupando al primer cajón del podio con un tiempo de 2.35.18. Le siguieron el francés Thibault Anselmet (2:41.881) y su paisano Robin Galindo (2:46.811). Martínez de Albornoz, el otro español en liza, que lideró en los primeros compases de la final, terminó sexto (3:05.199).

“Estoy súper feliz. Ha sido increíble. Llevo mucho tiempo trabajando por un resultado así, muchos años detrás de ello. Ha sido genial poder darlo todo y además en casa, delante de mi gente, que me da alas. He recibido mucha energía y fuerza de ellos. Es uno de los mayores logros de mi vida, así que a gozarlo y a prepararse para los relevos del domingo”, aseguró tras cruzar la meta Cardona.

En esos relevos del domingo, que son mixtos, el catalán competirá junto a la andaluza Ana Alonso. Juntos ya se impusieron en la Copa del Mundo de Val Martello (Italia) recientemente y tienen muchas opciones de volver a tocar metal. De conseguirlo, reforzarían la sensación de que, aunque aún queda mucho para la cita olímpica y la Federación Internacional no haya publicado los criterios de clasificación, la inclusión de esta modalidad en los Juegos ha cogido a España bien preparada.

Dos metales en categorías juveniles

La cosecha de España este martes se completó con otras dos medallas en categorías juveniles. Las consiguieron, también en esprint, Laia Sellés, nueva campeona del mundo sub-18, que compitió con un dedo del pie roto; y María Ordóñez, quien se colgó la plata sub-20 de la misma categoría para completar una jornada prolífica.