Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS PARALÍMPICOS

Okuda le pone más color a la familia paralímpica

El artista ha reinventado su icónica obra, la Estrella del Kaos, para crear un diseño que vista a nuestros deportistas en los Juegos de París. “Representa la diversidad”, apuntó Okuda.

El artista Okuda posa junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
Anita de ChiricoEFE

Hay caminos destinados a encontrarse. El universo de geometría y color del artista Okuda San Miguel se une al del Comité Paralímpico Español de cara a los inminentes Juegos Paralímpicos de París. La Estrella del Kaos —la mítica obra de Okuda— se reinventa para dar fuerza y colorido a una de las prendas oficiales que los deportistas lucirán en la cita, fruto de la colaboración entre Coloring the World Foundation y el CPE.

Okuda y Carballeda, con una representación de deportistas.
Ampliar
Okuda y Carballeda, con una representación de deportistas.Kiko HuescaEFE

“Cada punta tiene una tonalidad diferente, que simboliza el camino que recorre cada uno, siempre distinto al de los demás”, apuntó Okuda, quien acompañó a la judoca María Manzanero y al nadador José Ramón Cantero a tocar la Estrella del Kaos para que pudieran percibir la escultura. La ceguera no era obstáculo. También se sumó a esa experiencia sensorial Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y buen conocedor de la obra del artista. “Es una maravilla”, exclamó.

La estrella salta al lienzo y, entre las diferentes puntas, se cuela una reinterpretación de la Torre Eiffel. Esa que vestirá a nuestros campeones. “Nos unen muchos valores, como la diversidad”, apuntaron desde el Comité y su presidente cogió el testigo: “Llevaremos a París lo mejor de nuestro país en el deporte y también, algo que nos distinga porque podemos colaborar en el mundo de la cultura y el diseño”.

Miguel Carballeda protagonizó uno de los instantes más emotivos con una confesión a Okuda: “Recuerdo tus creaciones antes de perder la visión hace algo más de cinco años. Mi hija me va contando qué has hecho nuevo. Si pudiera recuperarla me gustaría verle la cara a mi hija pequeña, los ojos de mi mujer y que me enseñases esas obras tan coloristas. Lo que haces transmite alegría. Gracias por cedernos con cariño tu estrella”.

El color es energía. Optimismo. Inclusión. Por eso, Okuda estaba predestinado a colaborar con la familia paralímpica. Es más, ya había diseñado una prótesis a la atleta Desirée Vila. “Vamos a ir a París más alegres, ganaremos más medallas (un total de 36, 9 oros, 15 platas y 12 bronces, se colgaron nuestros deportistas en Tokio) y seremos los más guapos”, bromeó Carballeda. A la jugadora de baloncesto en silla Sara Revuelta, la judoca María Manzanero, la triatleta Andrea Miguélez y el nadador José Cantero les gustó el diseño. “Nuestro equipo está por delante y representa la diversidad”, concluyó Okuda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas