Odermatt bate el récord de Maier
El suizo, campeón olímpico y campeón del mundo, suma 2.042 puntos para acabar con el récord que el austriaco estableció en el año 2000.
Marco Odermatt ha batido el récord del mítico esquiador austríaco Hermann Maier sumando más de 2.000 puntos en una temporada, con un total de 2.042. El suizo de Buochs, de 25 años, se impuso en el gigante de las finales de Copa del Mundo que se disputan en Soldeu-El Tarter (Andorra) con un tiempo total de 2:19.64. Segundo fue el noruego Henrik Kristoffersen que se quedó a 2.11.
“Debería estar preparado para la fiesta, pero no sé si me queda energía, porque me he vaciado por completo. Lo de hoy no era fácil por esos malditos 2.000 puntos. Quería el podio, por lo que lograr la victoria y con más de dos segundos de ventaja... ¡No sé qué decir!”, explicaba. Y añadía: “En los últimos días repetía que no era importante, solo números, que lo importante eran los globos... Pero hoy noté la presión. Reconozco que era más importante de lo que pensaba. Por esos estoy muy feliz”.
Imbatible, ha ganado siete gigantes y seis supergigantes, conquistando el gran Globo de Cristal y los dos pequeños globos en estas dos categorías. Además, con 13 victorias en una temporada, el suizo iguala también el récord de triunfos en la categoría masculina que comparten el sueco Ingemar Stenmark (1979) y los austriacos Hermann Maier (2000) y Marcel Hirscher (2018). Aún queda una carrera para el final de la temporada, el eslalon del domingo, pero Odermatt no debería aumentar su récord de puntos ya que habitualmente no disputa la disciplina más técnica del esquí alpino.
CATEGORÍA FEMENINA
Petra Vlhová, esquiadora eslovaca, cerró la temporada con una victoria en el eslalon de las finales de Copa del Mundo, que se disputan en Soldeu-El Tarter con la compañía inesperada de la lluvia. La corredora de Liptovsk Mikulá¡, de 27 años, consiguió la primera victoria en eslalom de este curso en Flachau y, con la de este sábado, ya suma 28 triunfos en Copa del Mundo, 19 en esta disciplina. Esta temporada fue segunda dos veces y tercera cinco veces, para acabar en tercera posición del podio de la general con 630 puntos.
Mikaela Shiffrin, con el Globo de Cristal en su posesión, acabó tercera a 0.86 y, con este resultado, iguala a Lindsey Vonn el récord de podios con 137. Mañana, en el gigante, tendrá la opción de superar a su compatriota. Otro récord más para la norteamericana que la semana pasada supero el récord histórico de victorias en Copa del Mundo a Ingemar Stenmark con 87.