O’Callaghan, un récord del mundo en el nombre de Titmus
Mientras Regan Smith iguala su plusmarca en 100 espalda (54.02), la australiana es la primera mujer que baja de 1:50 en 200 libre (1:49.77), la prueba en la que rivalizó con su compatriota.


No deja de resultar altamente curioso que, para culminar la semana en que Ariarne Titmus daba la gran noticia de la natación en los últimos tiempos, al anunciar su retirada con tan solo 25 años, su compatriota, compañera y gran adversaria Mollie O’Callaghan haya hecho historia, en una prueba además en la que ambas rivalizaron. No ha sido en piscina larga, pero la australiana de 21 años se ha convertido en la primera mujer capaz de bajar de 1 minuto y 50 segundos en el 200 metros libre. Y no ha sido el único récord mundial batido en las últimas horas, durante la Copa del Mundo que se celebra en Westmont (Estados Unidos).
En 1:49.77 ha situado la estratosférica plusmarca universal en piscina corta una O’Callaghan que destroza el anterior tope, que Siobhan Haughey había detenido en 1:50.31 en 2021, y también el récord de la propia Copa del Mundo, que ostentaba Sarah Sjöstrom desde 2017 (1:50.43). Sus primeros 50 metros han sido los más rápidos de su carrera, y también se ha mostrado más veloz que Haughey en los últimos 50. Y convencida de sí misma. “Sabía que podía nadar así, era solo cuestión de tiempo”, afirmaba.
O’Callaghan breaks the 1:50 barrier in the women’s 200m freestyle, 1:49.77 World Record!#UnitedByRacing #Swimming pic.twitter.com/wiWxrvb1k7
— World Aquatics (@WorldAquatics) October 19, 2025
“Es genial nadar en piscina corta, un cambio enorme respecto a la piscina larga. Es una bestia diferente”, valora una O’Callaghan que, como ‘alter ego’ de la ya retirada Titmus, la derrotó en esta distancia del 200 libre aunque en pileta de 50 metros en la final de los Juegos de París 2024, para colgarse su primer oro individual, tras haber compartido algunos en relevos, y después de que entre ellas se fueran arrebatando el récord del mundo.
Smith se iguala a sí misma
Pero es que se ha trasladado también a Westmont, territorio americano, el sempiterno duelo entre Australia y Estados Unidos, ya que Regan Smith ha compartido protagonismo en las últimas horas al igualar su propio récord del mundo en el 100 espalda, al tocar pared en 54.02 gracias a un último largo mejor que el del Mundial del pasado diciembre en Budapest, donde había logrado la plusmarca.
🇺🇸 World Record matched. Home crowd thrilled. Regan Smith delivers! 🤩
— World Aquatics (@WorldAquatics) October 19, 2025
Women's 100m Back - 54.02#UnitedByRacing pic.twitter.com/GglpF3ujy3
Noticias relacionadas
La presencia precisamente de otra australiana y reina de la espalda, Kaylee McKeown, no ha hecho más que espolear a la estadounidense, que veía cómo su rival sí tomaba la delantera en el primer viraje, para acabar segunda con 55.04. Y queda aún la última jornada de esta etapa de la Copa del Mundo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar