Gimnasia

El escándalo que no cesa: denuncias de abusos sexuales en EE UU

Dos exgimnastas aseguran haber sido víctimas de abusos en una academia de Iowa y denuncian a la Federación y al Centro para el Deporte Seguro.

Gimnasia artística en los Juegos de París.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

La gimnasia estadounidense vuelve a estar en el punto de mira. Dos exgimnastas aseguraron haber sido víctimas de abusos sexuales en una academia del estado de Iowa y presentaron sendas demandas civiles en contra de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) y el Centro para el Deporte Seguro, una organización independiente cuya finalidad es prevenir y castigar el abuso y el acoso en el deporte en el país.

Las dos exgimnastas pusieron una demanda, asegurando que los dos organismos no actuaron ante las varias denuncias presentadas contra el entrenador Sean Gardner. Sostienen que ambos fueron avisados en 2017 sobre los comportamientos “inapropiados y abusivos” del entrenador, que abrazaba y besaba a las niñas, metiéndose con ellas en el baño, durante su trabajo en un gimnasio de Misisipi, y que no investigaron suficiente en profundidad.

Gardner continuó entrenando a las niñas y empezó a trabajar en el Instituto de Gimnasia y Danza Chow’s en West Des Moines (gimnasio que también ha sido demandado) en 2018, donde las dos exgimnastas aseguran que tanto ellas como otras compañeras niñas y adolescentes también sufrieron abusos. “El exentrenador de gimnasia Sean Michael Gardner fue acusado recientemente de explotación sexual infantil y se enfrenta a cargos federales de pornografía infantil. La Oficina cree que Gardner se centró en menores que utilizaron instalaciones de gimnasia en Luisiana, Misisipi e Iowa entre 2004 y 2022”, compartió el FBI en sus redes sociales. Los investigadores acusan al entrenador de haber instalado una cámara oculta en el baño de un gimnasio de Purvis entre 2017 y 2018 para grabar a las menores.

En agosto, Gardner fue detenido por el FBI y el caso salió a la luz pública por una serie de investigaciones de The Associated Press. Los agentes recuperaron de sus dispositivos electrónicos material de, al menos, 10 víctimas. A pesar de ello, se declaró inocente y está detenido, esperando a comparecer ante la justicia. Las demandas insisten en que ni USA Gymnastics ni SafeSport intervinieron. “La cultura de priorizar medallas y dinero por encima de la seguridad infantil sigue vigente”, declaró el abogado John Manly, que también representó a las víctimas de Larry Nassar y es integrante del equipo legal de las gimnastas.

USA Gymnastics no se pronunció, solo reconoció “la gravedad del caso”. Por otro lado, SafeSport afirmó que no había sido informado de la querella, y que Gardner fue suspendido temporalmente después de recibir la primera denuncia por conducta sexual inapropiada en 2022. El estatus del entrenador fue de “no elegible” después de su arresto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo