NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAIL GP

Nueva Zelanda gana en el Golfo Pérsico; España toca fondo y finaliza última

El equipo oceánico, con Peter Burling al mando, se impuso a Australia y Canadá en la final del GP de Dubai. La Selección cosecha su peor resultado de la temporada.

EFE
La llega de la prueba Sail GP de Dubái.
Sail GP

El equipo de Nueva Zelanda, al mando de Peter Burling se ha impuesto al de Australia y Canadá en la final del Gran Premio de Dubai, sexta prueba del Circuito Mundial Sail GP de catamaranes F50 con ‘foils’ (hidroalas), que hoy ha finalizado en aguas del golfo Pérsico.

España, al mando de Diego Botín y quizás con muy mala suerte, ha tocado fondo al ser última en la general de la prueba, su peor resultado de la temporada, después de no haber podido competir en la primera manga de hoy por un problema con un sensor de su vela en ala, siendo noveno y último en la segunda y última manga de la competición. Esto le ha llevado a caer al sexto puesto de la general de la temporada.

Al igual que ayer, las condiciones del viento han sido mínimas, de 7 a 8 nudos (12 a 14 km/h) que han obligado a los F50 a utilizar la vela en ala de 29 metros (la de mayor envergadura), recortar los recorridos (de apenas 9 minutos) y reducir sus tripulaciones de seis a cuatro o cinco miembros.

Esto ha provocado que en la primera manga del día, cuarta de la competición, el equipo de Estados Unidos, al mando de Taylor Canfield, fuese penalizado antes de la salida y Canadá con Alemania fuesen penalizados por fuera de línea, quedando sin opciones.

Esto lo aprovechó Gran Bretaña, con Sir Ben Ainslie como patrón, para irse por delante y vencer con 25 segundos de ventaja sobre Nueva Zelanda y 41 con respecto a Dinamarca.

Mucha polémica en la segunda manga, ya que Gran Bretaña era descalificada en la salida por, supuestamente, bloquear a Estados Unidos y de nada sirvieron las protestas británicas, que quedaban fuera de la final.

Canadá, al mando del neozelandés Phil Robertson, vencía con 18 segundos sobre Francia y 1′08″ sobre Estados Unidos, mientras que Australia, al mando de Jimmy Spithill, cometía un error de maniobra y caía a la última posición por detrás de España, que tuvo otra mala salida.

Fue un pulso frenético en el que los australianos presionaron a España y la superaron en los últimos metros, entrando octavos, sumando tres puntos que les permitían entrar en la final, junto a Nueva Zelanda y Canadá. Francia, con Quentin Delapierre como timonel, quedaba fuera de la Final por un punto.

Australia, líder destacado del Circuito, disputaba su sexta final en seis pruebas y no había ganado ninguna, Nueva Zelanda, la segunda después de haber vencido en Chicago y Canadá, la segunda, tras ser tercera en Chicago.

Jimmy Spithill, que hoy era relevo de Tom Slingby en la escuadra australiana y que se despedía esta temporada para preparar un equipo italiano para la próxima, realizó una espectacular salida dejando atrás a sus dos rivales.

Pero la agresividad de Peter Burling por los neozelandeses y Phil Robertson por los canadienses llevaron la lucha al límite y en la llegada a meta hubo que emplear la ‘photo-finish’ que daba la victoria a los neozelandeses, el segundo puesto a los australianos, en su sexta final perdida, y el tercero a los canadienses que, además, fueron penalizados.

Los neozelandeses han contado con una tripulación excepcional, casi igual a la que ganó la semana anterior la segunda preliminar de la Copa del América en Arabia Saudí. La han formado Peter Burling (timonel), Blair Tuke (Trimmer de vela en ala), Andy Maloney (Controlador de vuelo), Josh Junior y Louis Sinclair (Grinders) y Liv Mackay (Estratega).

Además, con su victoria de hoy ya son terceros en la general del Circuito, por detrás de Australia, intratable y Dinamarca, revelación de la temporada.

La próxima prueba, séptima de las trece de esta temporada, seguirá en el Golfo Pérsico, con el Gran Premio de Abu Dabi, el 13 y 14 de enero de 2024.

Clasificación General final del GP de Dubai (cinco mangas disputadas + final)

1. Nueva Zelanda - Peter Burling 10 puntos

2. Australia - Jimmy Spithill 9

3. Canadá - Phil Robertson 8

4. Francia - Quentin Delapierre 7

5. Gran Bretaña - Ben Ainslie 6

6. Dinamarca - Nicolai Sehested 5

7. Suiza - Sébastian Schneiter 4

8. Estados Unidos - Taylor Canfield 3

9. Alemania Erik Heil 2

10. España - Diego Botín 1

Clasificación General Circuito Mundial Sail GP (Tras la sexta prueba - GP de Dubai)

1. Australia - Jimmy Spithill 52 puntos

2. Dinamarca - Nicolai Sehested 41

3. Nueva Zelanda - Peter Burling 40

4. Gran Bretaña - Ben Ainslie 38

5. Estados Unidos - Taylor Canfield 35

6. España Diego Botín 33

7. Canadá - Phil Robertson 32

8. Francia - Quentin Delapierre 31

9. Suiza Sébastian Schneiter 15

10. Alemania Erik Heil 10