NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Noia Portus
Antequera

FÚTBOL SALA

Noia Portus Apostoli: la gran revelación del fútbol sala español

El conjunto gallego, debutante en Primera, marcha tercero de la tabla. Hoy, duelo de revelaciones ante otro ascendido como Antequera que está en puestos de playoff.

Actualizado a
Plantilla del Noia Portus, momentos previos al inicio de un partido de Liga.
Fotos Pichero

Noia (A Coruña) es una pequeña localidad gallega de poco más de 14.000 habitantes, pero donde el fútbol sala se respira por los cuatro costados. Su equipo, el Noia Portus Apostoli, es toda una religión, toda vez que se ha ganado con total merecimiento la etiqueta de ‘equipo revelación’ de la Primera RFEF Futsal. El conjunto que dirige Marlon Velasco, cuya plantilla se nutre fundamentalmente de españoles y brasileños, fue fundado en 2008, pero apenas le han bastado 14 años de vida para instalarse en la élite por todo lo alto. Los coruñeses debutan este año en Primera después de rozar el ascenso en varias ocasiones, y después de cinco jornadas disputadas marchan terceros de la tabla, a sólo cinco puntos del todopoderoso Barça, y con sólo una derrota en su haber.

“Poco a poco, el club ha dado pasitos hacia adelante. En Segunda sufrió mucho para mantener la categoría y después el proyecto empezó a ser más ambicioso. Hace tres años ganamos la Liga, pero perdimos en los playoff y no conseguimos subir. El año pasado ascendimos como campeones de Liga y ahora hemos reforzado el equipo con gente de fuera que nos ayuda a mejorar, no sólo en cuanto a jugadores, sino también en estructura, reforma del pabellón para incluir gimnasio, más sesiones de entrenamientos... Nuestra profesionalidad, constancia y trabajo nos ha hecho llegar donde estamos”, explica a AS Lluc Parera (Barcelona, 28 años), testigo directo de la evolución del club como capitán.

Lluc Parera, capitán del Noia Portus, en un partido de Liga.
Ampliar
Lluc Parera, capitán del Noia Portus, en un partido de Liga.Fotos Pichero

Buena parte del éxito del Noia reside en su condición de mejor visitante del campeonato, ya que cuenta todos sus partidos a domicilio por victorias (Córdoba, Ribera Navarra y Valdepeñas). Hoy, en la sexta jornada, será local ante un viejo conocido, un BeSoccer UMA Antequera (19:30h, LaLigaSports) que también ascendió este año (se proclamó campeón de la pasada Copa del Rey estando en Segunda) y que se agarra a puestos de playoff. “No creo que nadie pensara que a día de hoy estaríamos en esta situación. Nosotros, encantados de estar ahí. Sabemos que tarde o temprano la competición pone a sus equipos en su lugar, así que ahora toca disfrutarlo. Intentaremos estar el mayor número de jornadas posibles ahí arriba, pero sabemos que es complicado y más con equipos como Barça y Palma, diseñados para competir en lo más alto. Somos conscientes de que esa no es nuestra liga y que el objetivo es la salvación. Los puntos que tenemos ya no nos los va a quitar nadie y nos pueden ayudar”, destaca un Lluc que, al igual que su equipo, tiene las ideas claras.

Sin duda, los tres puntos dispararían aún más la ilusión en la afición de Noia, que quiere seguir soñando despierta en el coqueto Municipal de Agustín Mourís (capacidad para 600 espectadores). Eso sí, las bases del proyecto a corto y medio plazo están bien definidas, tal como señala Lluc: “Ojalá podamos disfrutar de otro año más en Primera. Eso para el club será importante porque todos los esfuerzos que se están haciendo son para eso. A partir de ahí, asentado en la competición, se puede empezar a pensar en otras cosas. No veo un futuro más ambicioso que ese”. Hay motivos para creer.