Noe Ponti, un reloj suizo para ser el más veloz del mundo
El nadador bate en Shanghái el récord mundial de 50 mariposa en piscina corta, el primero de un helvético desde 1985, y se lleva 10.000$ además de un espaldarazo para el Mundial de diciembre.
En Locarno, donde con seis años se unió al Nuoto Sport Locarno para iniciar un carrerón en la natación y donde se celebra uno de los festivales de cine más preciados del mundo, estrenaba hace unas semanas Noe Ponti su propio documental: ‘Noe: In water, I am’, de traducción polisémica (‘estoy en el agua’ o ‘en el agua soy yo mismo’) y jugado con el personaje bíblico de Noé. Pero lo que entraba este domingo en el arca del nadador suizo ha sido un récord del mundo en piscina corta. El que lograba en los 50 metros mariposa, durante la primera parada de la Copa del Mundo 2024, en Shanghái (China).
En 21.67 segundos detenía el crono en las series de la competición Ponti, haciendo honor a la precisión de los relojes de su país, y rebajando así la plusmarca de 21.75 que compartían el brasileño Nicholas Santos, quien la estableció en primer lugar durante la Copa del Mundo 2018 en Budapest, y el húngaro Szebasztian Szabo, que la igualó en el Europeo de piscina corta de Kazán, en 2021.
Precisamente en otro campeonato continental, el del pasado diciembre en Otopeni (Rumanía), había conseguido el suizo su mejor tiempo hasta ahora: 21.79. Es el primer récord mundial de un suizo desde Dano Halsall en 1985, cuando en piscina olímpica fijó en 22.52 el de 50 metros libres.
No ha sido casualidad, como en realidad no lo es ninguna plusmarca en un deporte tan matemático y quirúrgico, pero menos en el caso del nadador helvético, quien el sábado ya avisaba de su gran momento al establecer el récord europeo en el 100 mariposa (48.40), así como el suizo en 200 estilos (1:51.78). Venía de ser cuarto en el hectómetro mariposista en los Juegos Olímpicos de París 2024, la misma distancia con la que se colgó el bronce en Tokio 2020, y quinto en el 200 de la especialidad.
Con un premio de 10.000 dólares en el bolsillo, el que le corresponde por batir un récord mundial en la Copa del Mundo, se apunta Ponti como una de las potenciales estrellas del Mundial de piscina corta que transcurrirá del 10 al 15 de diciembre en Budapest (Hungría), donde también comparecerá la estadounidense Gretchen Walsh, quien un día antes que el suizo se adjudicaba la primera plusmarca universal en pileta de 25 metros de la temporada, sus 55.98 en el 100 estilos femenino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.