“No prometemos medallas, pero tampoco las desdeñamos”
Iñaki Arenal, seleccionador español, confía en el grupo de cinco triatletas que irán a los Juegos. Y sobre las bacterias en el río es rotundo: “La natación se hará en el Sena, seguro”.
“La prueba de los Juegos no suele ser como las demás competiciones, siempre hay circunstancias extrañas. La idea es estar ahí e intentar aprovechar una posible oportunidad. No vamos a vender una medalla, aunque considero que están capacitados para lograr diplomas... y en un día raro puede pasar cualquier cosa. Como digo no prometemos medallas, pero tampoco las desdeñamos. Serán pruebas duras y nuestros triatletas están preparados. Tenemos un equipo constante y experimentado”, asegura el seleccionador Iñaki Arenal (56 años) a AS en la presentación del equipo olímpico de triatlón en el COE.
Cinco atletas representarán a España en París. Tres en categoría masculina (todos debutantes): Antonio Serrat (12º del ranking mundial, 29 años), Roberto Sánchez (23º, 28) y Alberto González (30º, 26); y dos en la femenina: Miriam Casillas (17º, 32) y Anna Godoy (43º, 32). Un número muy importante teniendo en cuenta que sólo tres países llevan tres hombres, y únicamente siete países tendrán cinco representantes. “En París hay que luchar por cada metro, brazada pedalada y posición. Llegar a meta dejándose todo”, afirma José Hidalgo, presidente de la FETRI que antes de entregar, junto a Alejandro Blanco (presidente del COE), distinciones a tres mitos de la especialidad (Javier Gómez Noya, Mario Mola y Emilio Martín; once mundiales entre los tres entre triatlón y duatlón) afirma: “La excelencia de un deporte se mide por la excelencia de sus deportistas”.
Además de las dos pruebas individuales (martes 30 julio hombres y miércoles 31 las mujeres) de los 1.500 metros nadando, 40 km en bicicleta y 10 corriendo, España estará presente en el relevo mixto (300 metros, 8 km y 2 km para cada uno de los cuatro elegidos entre los cinco triatletas individuales), una buena opción para Arenal al tratarse de un conjunto muy compensado: “En la prueba de relevos los competidores son 16 en lugar de 55, y tenemos condiciones para estar delante desde la primera posta. Andamos entre el 5º y el 8º, y en un día afortunado...”.
POLÉMICA CON EL ESTADO DEL RÍO SENA.
El tema de las bacterias y los problemas del agua en el Sena son de obligada consulta. Arenal no duda y es tajante: “A día de hoy lo único que sabemos es que la natación se hará en el Sena, seguro. Se va a nadar en el Sena, esté como esté el río en ese momento. No hay plan B, el único sería pasar a ser duatlón. Y no creo que en unos Juegos se cambie. Te digo yo que será triatlón y con la natación en el Sena”. Más allá de temas logísticos, los cinco elegidos (con Noelia Juan y Sergio Baxter como suplentes en caso de necesidad) están muy ilusionados.
SUEÑOS DE NIÑEZ.
“Los Juegos siempre fueron mi sueño de niña... y ya voy por los terceros (ríe). Es lo más alto a o que un deportista puede llegar en mi opinión”, dice Casillas que empezó a hacer natación en Badajoz por una escoliosis. “Los Juegos siempre los he visto como una fiesta, y en París seré partícipe de ella. Es un premio también para toda la gente que ha estado a mi lado todos estos años. Quiero dar mi mejor versión en París”, afirma el gallego Serrat. “Los Juegos son el mayor reto de mi vida, estoy preparado para cualquier situación que ocurra en la prueba”, explica el andaluz González, mientras el valenciano Sánchez afirma: “Los Juegos son un objetivo conseguido y ahora toca pelear por el mejor resultado posible, que creo que puede conseguirse algo importante”. Más concreta con el objetivo se muestra la catalana Godoy: “Llego en el mejor momento profesional de mi vida. Vengo con ganas de revancha de Tokio. Un Top 8 sería el sueño cumplido”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.