No hay dos sin tres: ¡Hugo González, campeón de Europa!
El campeón mundial y europeo en piscina olímpica ahora también lo es continental en piscina corta, en 200 estilos, con récord de España, igual que Hoek en 50 libre y Coll en 50 braza.

Ante las dudas, Hugo González de Oliveira. El campeón del mundo del 200 espalda y de Europa en 200 estilos en piscina olímpica ahora también es el mejor del continente en pileta de 25 metros. No se había marchado, tan solo se reciclaba, tras cambiar después de sus dos finales en los Juegos de París el domicilio de California a Terrassa, para volver igual de fuerte. El mallorquín, que no había logrado clasificarse para los Mundiales de Singapur del pasado verano, conquistaba este sábado por la tarde un oro soberbio, sublime, imponiéndose en todas las facetas a sus rivales del 200 metros estilos.
La primera imagen que de él se vio, en la cámara de llamadas, ya era premonitoria: todos sus rivales en pie, inquietos, haciendo cola para salir a la piscina del Aqua Lublin (Polonia). Y Hugo, sentado, concentrado y hasta cierto punto relajado. La carrera estaba calculada.
Completó el tramo de mariposa segundo, por detrás de Alberto Razzetti, y en esa posición continuó en la espalda, con Mewen Tomac. Pero una braza extraordinaria y una conclusión eléctrica en el crol (1:51.39) le hicieron arrasar en más de siete décimas a Razzetti (1:52.11), segundo, y pulverizar asimismo el récord de España que tenía Carles Coll, otro de los grandes campeones españoles en este Europeo, junto a Carmen Weiler y ahora Hugo. Qué espectáculo el de Lublin.
🥇 𝙉𝙊 𝙑𝙐𝙀𝙇𝙑𝙀, 𝙋𝙊𝙍𝙌𝙐𝙀 𝙉𝙐𝙉𝘾𝘼 𝙎𝙀 𝙁𝙐𝙀.
— Teledeporte (@teledeporte) December 6, 2025
¡HUGO GONZÁLEZ DE OLIVEIRA ES CAMPEÓN DE EUROPA DE 200M ESTILOS!
Tercera medalla de oro para la delegación española (@RFEN_Oficial) en los #EuropeanAquatics pic.twitter.com/2pUB9oJo1y
Ya es el mejor Europeo desde 2013
Se trata en el caso de Hugo, del primer hombre español capaz de colgarse el oro mundial en piscina olímpica y europeo en pileta de 25 metros, un hito que en mujeres sí lograron grandísimos nombres como Mireia Belmonte y Nina Zhivanevskaya.
Asimismo, y tras ocho años de sequía, ya deja atrás España las dos medallas conseguidas en el Europeo de piscina corta de 2017 (oro y bronce de Jessica Vall), en su mejor campeonato de este tipo desde 2013, cuando Mireia se colgó cuatro oros. No obstante, desde 2011, precisamente en Polonia (Szczecin), con la propia Mireia, Duane da Rocha, Melani Costa, Erika Villaecija y Aschwin Wildeboer, no había tantos medallistas españoles distintos. Y todos, por ahora, de oro.
Emma Carrasco, sexta de Europa
Antes de la irrupción de Hugo se había nadado la final del 200 estilos femenino, en que participaba Emma Carrasco, con un arranque formidable, para situarse tercera en el tramo de mariposa y segunda en el ecuador, al acabar la espalda. Pero acusó la braza y el crol, su punto débil, para acabar aun así en una magnífica sexta posición europea, 2:07.90, en una final que conquistó Marrit Steenbergen, su tercer oro en estos campeonatos, con récord de Europa: 2:01.83.

Hoek, otro récord de España y a la final del 50 libre
En las semifinales del 50 libre masculino se vivió la primera aparición de la tarde de Sergio de Celis y Luca Hoek, noveno y decimoprimero por la mañana, respectivamente. Y qué aparición. Porque ambos nadaron de nuevo por debajo del que, desde 2008 hasta el pasado martes, había sido el récord de España. En el primer día de competición lo destrozó Hoek a sus 17 años y en esta semifinal volvió a rebajarlo, 21.08, para meterse en la final del domingo con el octavo mejor tiempo.
De Celis, a pesar de firmar una vez más su mejor marca, 21.16, fue el decimosegundo de unas semifinales dominadas por Maxime Grousset (20.83), Leonardo de Plano y Jere Hribar. Y en el 50 libre femenino, Katarzyna Wasick fue la más rápida (23.30), seguida de Sara Curtis y de Beryl Gastaldello.

Cabanes, Arbidel y Martínez Novoa, a la final de 200 mariposa
Se llevó el gato al agua Zalan Sarkany (7:26.84) en la final del 800 libre, seguido de Lucas Henveaux y de un irreconocible Daniel Wiffen sobre todo en el tramo intermedio de la carrera, proseguido de unas semifinales del 200 mariposa con pleno para la delegación española.
En las femeninas, Laura Cabanes consiguió la séptima mejor marca (2:06.44), por lo que se clasificó para la final de este domingo. Y en las masculinas, fueron séptimo Arbidel González (1:52.30) y octavo Miguel Martínez Novoa (1:52.45). Seguían las magníficas noticias en Lublin.
Weiler, esta vez no
Quien no logró el pase a la final de su especialidad después de haberse proclamado campeona en el 200 y de ser quinta en el 100 fue una Carmen Weiler a la que le faltó piscina para meterse entre las ocho mejores del 50 espalda. Su tiempo, 27.14, le valió para terminar decimocuarta de Europa, en unas semifinales con Lauren Cox (26.17), Sara Curtis y Maaike de Waard como las más veloces.

Tampoco en el 50 espalda masculino pudo lograr el billete para la final Iván Martínez Sota (23.50), cuatro centésimas más lento que en las series matinales y decimoquinto tiempo de los 16 semifinalistas, comandados por Ralf Tribuntsov y su flamante 22.63, que le supuso rebajar de nuevo el récord de Estonia.
Coll, quinto a la final del 50 braza, con otro récord
También con la plusmarca estonia se planta Eneli Jefimova (29.00) primera a la final del 50 braza, en cuyas semifinales masculinas consiguió Carles Coll la hazaña de batir por tercera vez en este Europeo de piscina corta de Lublin el récord de España, ahora 26.03, para meterse como quinto en su tercera final, tras el 100 y el 200 braza, en que fue oro el viernes. No le bastó sin embargo a Eudald Tarrats con su 26.25, mejor marca personal, con la que fue décimo.
Steenbergen, la reina del Europeo
Descomunal fue la antesala de la final del 100 libre masculino, la que Marrit Steenbergen (50.42) se llevó en categoría femenina para confirmarse como la gran estrella del Europeo, con tantos oros, cuatro, como récords de Europa para la holandesa, que tres minutos antes se acababa de subir a lo más alto del podio por el 200 estilos.

Hoek y De Celis, séptimo y octavo de Europa
Y se completó la jornada con el disfrute de contar con dos españoles en ese 100 libre, los mismos que venían de brillar en el 50 al inicio de la sesión. Séptimo y octavo separados por una imperceptible centésima acabaron Luca Hoek (46.42) y Sergio de Celis (46.43), en un espectáculo de prueba reina que se llevó Maxime Grousset (45.17) para que completaran el podio Jere Hribar y Matt Richards.
Más de 12 finales el domingo
Como es lógico, para el último día quedan pendientes todas las finales restantes, tanto las que se dirimían este sábado por la tarde como las que se empezarán a competir en la misma mañana del domingo, como es el caso de los 400 estilos individuales, con Emma Carrasco, Laura Cabanes, Paula González, Alba Vázquez, Diego Mira y Cristóbal Vargas, así como de los relevos 4x50 estilos femeninos y masculinos, ambos con representación española.
Noticias relacionadas
Si las series empezarán a las 10:00, la sesión definitiva arrancará a las 19:00 horas (RTVE Play) con las finales de 50 espalda, 50 braza, 50 libre, 200 mariposa, 1.500 libre femeninos, 400 estilos y los 4x50 estilos. La mayoría contarán con españoles. Será el colofón a este Europeo de piscina corta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar