Natación

No habrá más carreras del siglo: se retira Titmus, con solo 25 años

La campeona mundial y olímpica del 400 libre ante Ledecky y McIntosh lo deja con 33 medallas en su palmarés y “sacudida” por sus dos tumores ováricos en el camino a París 2024.

No habrá más carreras del siglo: se retira Titmus, con solo 25 años
Lavandeira Jr
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Como tantas otras nadadoras y nadadores, había decidido tomarse un año sabático tras los Juegos, por ello no participó en los Mundiales de Singapur de este pasado verano. Sin embargo, este jueves Ariarne Titmus dejaba en ‘shock’ al mundo de la natación, al anunciar a través de las redes sociales su retirada definitiva. Sobre todo, porque tan solo tiene 25 años y venía de colgarse el oro mundial en Fukuoka 2023 y olímpico en París 2024 en una final de 400 metros libre bautizada como la carrera del siglo.

Una década después de la primera de las grandes 33 medallas de su palmarés, entonces un oro en el Mundial júnior de Singapur 2015, y después de haber alcanzado hasta siete récords del mundo, de los cuales sigue ostentando el del 200 libre y el 4x200 libre con Australia, Titmus revela en un vídeo el porqué de su sorprendente decisión: “He amado siempre la natación, ha sido mi pasión desde que era una niña, pero supongo que en este tiempo alejada del deporte me he dado cuenta de que algunas cosas en mi vida que siempre han sido importantes para mí ahora son un poco más importantes que la natación”, razona.

En el trasfondo de esta prematura retirada se encuentran, sin duda, los dos tumores ováricos que sufrió entre sus laureles de Fukuoka y los de París. Unos simples dolores en la cadera derivaron en la extirpación de sendas masas, de cuatro centímetros cada una, en septiembre de 2023. Afortunadamente, resultaron ser benignos. Pero a Titmus le cambiaron la mentalidad.

“Supongo que en estos 12 meses fuera de la piscina he tenido la oportunidad de explorar cómo es la vida sin la natación, y ese era mi propósito, pero creo que un punto de inflexión para mí fue en la preparación para los Juegos de París, cuando pasé por algunos desafíos de salud que, con toda franqueza, realmente me sacudieron”, admite la nadadora.

“Pasé por algunos desafíos de salud que, con toda franqueza, realmente me sacudieron"

Ariarne Titmus

“Sabiendo ahora lo que sé, desearía haber disfrutado un poco más esa última carrera”, reconoce Titmus, en alusión a esa carrera del siglo, el 400 libre olímpico en La Défense Arena, en que se impuso a dos colosas como Katie Ledecky y Summer McIntosh. Allí revalidó un oro que ya había conseguido en Tokio 2020, en lo que considera su mejor recuerdo como profesional de la natación: “No hay nada como la primera vez”.

Noticias relacionadas

Sus enormes éxitos deportivos incluyen también en Tokio el oro olímpico en el 200 libre, o los cuatro títulos mundiales, en 400 libre y el relevo 4x200 libre, combinados con podios también en piscina corta, en los Juegos de la Commonwealth o los campeonatos Pan-Pacíficos. Aunque no resuelve su futuro, Titmus ya ejerció de comentarista para la televisión australiana en los recientes Mundiales de Singapur.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo