Niemann demanda a Carlsen y pide ¡400 millones!
El estadounidense lleva el enfrentamiento con el campeón del mundo, que le acusó trampas, a los tribunales. Habla de “daños devastadores” y “difamaciones atroces”.
La partida que Hans Niemann y Magnus Carlsen están disputando fuera de los tableros alcanza una nueva dimensión. El californiano, que ayer terminó noveno en el Abierto de Estados Unidos, ha interpuesto una demanda judicial contra el número uno del mundo, el portal Chess.com y Hikaru Nakamura en la que pide una cantidad de dinero por daños y perjuicios que se determinará en el juicio, pero que parte de una cifra superior a los 400 millones de dólares y que “nunca sería inferior” a los 100. “Niemann es un prodigio del ajedrez autodidacta de 19 años. Con esta acción, pretende recuperarse de los daños devastadores que los demandados han infligido a su reputación, carrera y vida difamándolo atrozmente y confabulándose ilegalmente para ponerlo en la lista negra de la profesión a la que le ha dedicado su vida”, empieza el texto, que el propio Niemann ha compartido a través de sus redes sociales, acompañado de un mensaje rotundo: “La demanda habla por sí sola”.
Desde que Carlsen cayera ante Niemann en la Copa Sinquefield, poniendo fin a su racha de 53 partidas sin perder, el ajedrez se ha visto engullido por un incendio que acumula capítulos sin cesar. Este último, el de mayor envergadura. El campeón del mundo insinuó que el joven talento estadounidense había hecho trampas (algo que, a través de un vídeo analizando la partida, también apoyó Nakamura, 6º del mundo) y, desde entonces, las hipótesis, el intercambio de opiniones y las filtraciones se han multiplicado, hasta llegar a este punto de no retorno.
“Si quieren que me desnude por completo y juegue así, lo haré. No me importa porque sé que estoy limpio. Hice trampas en partidas aleatorias de Chess.com, pero lo confesé”, argumentó Niemann para defenderse. Tres semanas después de dichas declaraciones, The Wall Street Journal publicaba un informe en el que se precisaban los presuntos movimientos tramposos del norteamericano en la plataforma virtual. El documento, filtrado por la propia empresa, afirmaba que Hans “probablemente recibió asistencia ilegal en más de 100 partidas en línea”. Todo ello, mientras Chess.com se encuentra en proceso de comparar, por 83 millones de dólares, Play Magnus, otro portal digital cuyo máximo accionista es el propio Carlsen. “En agosto de 2022, Chess.com acordó adquirir Play Magnus y fusionar las dos empresas para monopolizar el mundo del ajedrez. Carlsen, habiendo solidificado su posición como el ‘rey del ajedrez’, cree que, cuando se trata de ajedrez, puede hacer lo que quiera y salirse con la suya”, recoge la demanda al respecto.
El mentor de Niemann ya avisó
Maxim Dlugy, entrenador de Niemann hasta los 14 años y, luego, mentor, ya insinuó esta misma semana la posibilidad de que el enfrentamiento llegara a la justicia. “Para salvar mi reputación, creo que la mejor manera es acudir a los tribunales. Lo que hizo Magnus es absolutamente ridículo y muy malo para el ajedrez. Habrá juicios. Si tuviera que apostar, diría que Hans demandará. Estoy listo para pelear. Estoy listo para llamar a las cosas por su nombre. No puedo soportarlo más”, declaró en una entrevista concedida a Der Spiegel, habiendo sido acusado, también, de hacer trampas en Chess.com. Sus palabras toman forma.