NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Nico Rodríguez y Silvia Mas quieren luchar por estar en París 2024

Los regatistas del 470 mixto impugnan la decisión de la RFEV de elegir, antes del plazo previsto, a Xammar y Brugman para los Juegos.

24/10/22  Nico Rodríguez y Silvia Mas ( Vela , 470). 

fotoenviadapor:JESUSMINGUEZ.
DIARIO ASDiarioAS

Lío a la vista. Nico Rodríguez, medalla de bronce en los Juegos de Tokio, y Silvia Mas han impugnado la decisión del Comité de Preparación Olímpica (CPO) de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de seleccionar ya a Jordi Xammar y Nora Brugman como el equipo de 470 Mixto que representará a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Rodríguez y Mas no solo han mostrado su disconformidad, sino que han formulado una impugnación para que “se permita la realización de una selección justa y en el agua en los próximos eventos de la clase 470 mixta que garantice que a los Juegos acuda el equipo que en mejor estado de forma llegue para incrementar las opciones de medalla para la vela española”.

El enfado de Rodríguez y Mas viene porque se les ha “bajado de la lucha por los Juegos Olímpicos. No nos han dado opción”. Pero es que el CPO se ha acogido a la Normativa preolímpica para decidir el representante español en el equipo olímpico para Paris 2024 indicando que “existe una clara diferencia en los resultados y rendimiento obtenidos por los distintos miembros del equipo olímpico durante el segundo ciclo”. Y según la valoración realizada, el equipo Xammar/Brugman, “se ha mantenido en el Top-5 Mundial y Europeo en los dos últmos años”. Es aquí donde más molestias han aparecido en Rodríguez y Mas porque, para ellos, no existe tal diferencia. Y lo argumentan: “En el Mundial 2023 no hubo una clara diferencia en el rendimiento sino que, al contrario, nuestro equipo tuvo un rendimiento excepcional durante la mayor parte del mismo. Y en cuanto al resultado final del Mundial, éste estuvo marcado por nuestra forma de afrontar la últma jornada en atención a la información recibida de la RFEV acerca de que el objetvo era conseguir la plaza para el país y que la selección del equipo representante se decidiría en el tercer ciclo. Debe valorarse que llegamos al últmo día de Campeonato del Mundo en cuarta posición, a un solo punto del tercer clasifcado y a 3 puntos del segundo, mientras el otro equipo se situaba en séptima posición. Tras la últma jornada terminamos en 11ª posición, pero se trata de una 11ª posición a tan solo 18 puntos del tercero y a sólo 3 de la Medal Race y matemátcamente con opciones de medalla en caso de haber estado en dicha Medal Race. Con ello se demuestra que no puede hablarse de una clara diferencia de rendimiento durante el Mundial 2023 pues este equipo ha estado inmerso en la lucha por medallas hasta el últmo día de Campeonato del Mundo”.

Además de ello, en el escrito de impugnación, Rodríguez y Mas señalan a la RFEV por la información recibida en lo que se lleva de ciclo olímpico: “Se nos había informado reiteradamente de que el objetivo en el Mundial 2023 era conseguir la plaza para España y no decidir el equipo representante en los Juegos, lo que se haría durante el tercer ciclo. Desde el inicio del año 2023 la RFEV nos manifestó en varias ocasiones que la regata de selección entre los equipos candidatos para decidir quiénes representarían a España en París 2024 se llevaría a cabo, concretamente, en el Mundial de 2024 y en el Trofeo Princesa Sofa 2024. Se nos recalcó de la misma forma que el Mundial de La Haya de clases olímpicas nunca sería determinante como criterio de selección y que el único objetvo que tenía España era clasifcar al país y de esta forma evitar cualquier tipo de pelea entre los competidores en un objetvo común”.

Con todo esto, lo que pretenden Rodríguez y Mas es “acordar la continuación del proceso de selección durante el tercer ciclo. 5 Nuestro equipo ha estado entrenando y preparándose a lo largo de toda la campaña en base a la información proporcionada por la RFEV, contando de esta forma, de buena fe, en que se respetaría lo informado. La insólita e inesperada decisión de elegir ya a los representantes del 470 mixto resulta absolutamente inaceptable. El suministro reiterado de una información errónea quebranta la buena fe de los deportistas y destruye la integridad de cualquier proceso de selección olímpica en nuestra clase, máxime cuando se nos aplica una determinación que debería ser absolutamente excepcional y reservada a situaciones de clara y ostensible diferencia entre equipos, que dista mucho de responder a la realidad de nuestra clase”. Lo que pretenden es luchar en el agua por representar a España en París 2024. Eso sí, en caso de que se mantenga la decisión, Rodríguez y Mas no dudan: “Si esta impugnación no es atendida, en ejercicio de nuestro derecho constitucional, nos reservamos nuestro derecho de entablar acciones judiciales impugnando la decisión del CPO instando a su anulación y suspensión preventiva, así como en su caso, la reclamación de los daños y perjuicios de toda índole, incluido el daño moral, que esta injusta decisión nos acarrea. Reclamación que podría ser extensiva a todos aquellos miembros del CPO que tomaron la primera decisión por unanimidad y que no voten expresamente a favor de la estimación de la presente impugnación”.

Xisco Gil: “Jordi Xammar y Nora Brugman son los números 1 del ranking mundial en 470 mixto”

Nico Rodríguez, este jueves, además de presentar la impugnación, hizo una rueda de prensa en la que acusó a la RFEV de ir a favor de Jordi Xammar y Nora Brugman. Tras ello, AS contactó con Xisco Gil, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela y máximo responsable del equipo preolímpico español, para saber su versión y fue claro: “Ha dicho que no hay diferencia de resultados entre ellos, Nico y Silvia, y Jordi Xammar y Nora Brugman y sí la hay. También de rendimiento. Y es que, tanto en 2022 como en 2023, Jordi y Nora han quedado por delante en todas las competiciones en las que han coincidido. Si miramos los puntos, igual: tienen un +38 en Europeos y +21 en Mundiales. No hay duda porque, además, Jordi y Nora son los actuales números 1 del ranking mundial en 470 mixto”.

Gil avisó que el mejor resultado de Nico Rodríguez y Silvia Mas, como pareja en 470 mixto, fue un quinto puesto en el Europeo. “Jordi y Nora son una realidad, es la mejor tripulación española en estos momentos. Estamos convencidos que pueden lograr una medalla en París 2024. Son una clara opción y por eso la decisión. No quiere decir que Nico y Silvia no lo pudiesen ser, no se sabe, pero es que, a nuestro entender, Jordi y Nora son una apuesta segura”, apostilló un Xisco Gil que defendió la postura de la RFEV. Es más, no solo en 470 mixto se sabe ya quién representará a España en París 2024 (se ratificará este sábado en Junta Directiva) porque están decididos los regatistas en seis de las ocho clases que tienen billete. Solo hay dudas aún en ILCA 7 e IQFOIL Femenino. Por último, Gil quiso dejar claro que no hay parcialidad, “todo se ha hecho por el bien del equipo y para intentar ganar el máximo número de medallas” y que se ha ofrecido a Nico Rodríguez y Silvia Mas ser sparrings de Xammar y Brugman. Precisamente Nico habló de ello en su conferencia de prensa: “No entra en mi cabeza, me mantendré al margen porque con todo esto... me han utilizado, engañado”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.