Ni Brasil ni España: el país en el que surgió la mezcla de cuatro deportes que dio lugar al fútbol sala
Juan Carlos Ceriani, profesor uruguayo, fue el propulsor de esa modalidad deportiva debido a las constantes lluvias que se daban en el país latinoamericano.

La Primera RFEF de Fútbol Sala está a pocas horas de dar el pistoletazo de salida. Pese a que en los últimos años este deporte ha ganado gran popularidad, especialmente en Brasil y España, países que han producido notables jugadores, su origen ciertamente es desconocido.
Fue en 1930 cuando Juan Carlos Ceriani, un profesor uruguayo, decidió inventar esta modalidad deportiva debido a las grandes lluvias que inundaban los campos de césped para poder disputar los encuentros al aire libre. Pese a ello, el fútbol sala se acogió como un deporte totalmente distinto, dada la inspiración de otros deportes: baloncesto (mismo número de jugadores: 5), balonmano (la misma pista de juego), el waterpolo (debido al arbitraje) y, por último, el fútbol. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 que este deporte se instauró en Europa; el motivo, los diversos inmigrantes sudamericanos que llegaron a España o Portugal.
En 1974, el Comité Ejecutivo de la UEFA dio un paso al frente, y por ello creó una Comisión de Fútbol Sala y Fútbol Femenino, profesionalizando así este deporte. Pese a estas innovaciones, la organización se disolvió cuatro años más tarde dada la escasez de torneos celebrados. Tuvieron que esperar varios años para que en 1989 la FIFA organizase su primer Campeonato Mundial de Fútbol Sala en Países Bajos, con triunfo para Brasil, que superó en la final al combinado local. Como consecuencia, la UEFA elaboró dos breves torneos, con cinco selecciones cada uno, con el objetivo de deliberar qué selecciones del viejo continente tendrían su boleto para la cita mundialista.
Noticias relacionadas
Ya en la década del 2000, la regularidad de los torneos fue incrementando, gracias a la implicación de la UEFA y los diversos mundiales celebrados cada cuatro años y con un claro dominador: Brasil, que cuenta con seis estrellas. En el caso de España, el combinado nacional ha conseguido llegar a lo más alto en las ediciones del 2000 y 2004, además de haber disputado también las finales de 2008 y 2012, siendo derrotada en ambas ocasiones por la selección carioca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar