NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Nadie le tose a Mireia Belmonte

La badalonesa mantiene firmes sus dos récords mundiales y dos continentales en piscina corta, algunos vigentes desde 2013, a pesar del gran nivel de Kirpichnikova o Quadarella en Otopeni.

Actualizado a
52703004. Eindhoven (Netherlands), 12/08/2017.- Spanish Mireia Belmonte reacts after winning and breaking the world record on the Women's 400 metres individual medley final during the FINA/Airweave Swimming Word Cup in Eindhoven, The Netherlands, 12 August, 2017. (Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/Sander Koning ALEGRIA 
PUBLICADA 13/08/17 NA MA01 1COL
Sander KoningEFE

Prolífico en espectáculo, y en mostrar la punta del iceberg de lo que podrá exhibirse en los Juegos de París 2024 –el histórico Daniel Wiffen, un prometedor Noe Ponti, una infalible Anastasiia Kirpichnikova o la ubicua Louise Hansson–, al Europeo de piscina corta disputado hasta el pasado domingo en Otopeni le faltó España, que por voluntad propia no acudió, pues prefiere preparar la cita olímpica a través del Mundial de Doha de febrero. Y, sin embargo, una nadadora española siguió, y seguirá, muy presente. Mireia Belmonte.

Hasta en cuatro ocasiones apareció durante los campeonatos la bandera rojigualda cada vez que se iniciaba una prueba. Y así continuará sucediendo en los próximos Mundiales y Europeos en 25 metros, puesto que en Rumanía ha quedado constatado de nuevo que nadie tose a la mejor nadadora española de todos los tiempos, quien mantiene sus dos récords mundiales y otros tantos continentales de piscina corta, a pesar del altísimo nivel mostrado en esta gran cita internacional del calendario acuático.

Sólo con el paso del tiempo se dimensiona realmente el mérito de Mireia, que en dos de esas disciplinas sigue siendo imbatible desde hace ya una década. Concretamente, desde la Copa del Mundo de Berlín de 2013, cuando batió en dos días consecutivos, 10 y 11 de agosto, las plusmarcas europeas (en aquel momento, también fueron mundiales) de 400 metros libre, que rebajó a 3:54.52, y de 800 libre, para dejarla en 7:59.34. En Otopeni, las ganadoras Simona Quadarella (con 3:59.50) y Kirpichnikova (8:08.40), respectivamente, han quedado a cinco y más de nueve segundos de aquellas marcas de la badalonesa, y eso que ambas protagonizaron finales eléctricas.

Más valioso aún si cabe es que conserve Mireia dos récords mundiales. El de 200 metros mariposa data del 13 de diciembre de 2014, cuando marcó un tiempo de 1:59.61, la primera mujer en la historia en bajar de dos minutos, en el campeonato del Mundo de Doha, y del que la alemana Angelina Kohler (2:05.02), oro en este Europeo, ha quedado a casi seis segundos. Incluso obra en poder de la española el récord del campeonato, con los 2:01.52 que estableció en Herning-2013.

El otro récord mundial que nadie arrebata por ahora a Mireia Belmonte es el de 400 estilos, conseguido el 12 de agosto de 2017 en la Copa del Mundo de Eindhoven, 4:18.94, que la británica Abbie Wood (4:27.45), a pesar de haber campeonado en Otopeni, ni olió.

Ampliar
MUGILAN RAJASEGERANREUTERS

Alshammar, la más longeva

Pocos récords por parte de nadadoras prevalecen más en el tiempo que los de la española. Acaso ahora el de la sueca Therese Alshammar, que data del 22 de noviembre de 2009, cuando fijó en 24.38 la mejor marca de todos los tiempos en 50 mariposa.

De hecho, en categoría masculina sí se superó un récord del mundo en la última jornada del Europeo de Otopeni, de hecho el único (por uno más continental y otros cuatro del campeonato), y era precisamente el más antiguo de todos: el que ostentaba el australiano Grant Hackett en los 800 libre desde el 20 de julio de 2008. El irlandés Daniel Wiffen pulverizó aquellos 7:23.42 para situar la nueva plusmarca en 7:20.46.

Gran Bretaña sucede a Rusia

Irlanda, con los tres oros de Wiffen y un bronce de Ellen Walshe, ha sido uno de los 20 países que aparecen en el medallero de la cita continental, en la que Gran Bretaña, con nueve oros, ocho platas y seis bronces, sucede en lo alto de la tabla a Rusia, que en los campeonatos de Kazán-2021 había conseguido 11 oros, cinco platas y ocho bronces, y que en esta ocasión no podía participar por el veto internacional a consecuencia de la invasión en Ucrania.

Italia, con una última sesión vespertina plagada de preseas, ocupa finalmente el segundo lugar en el medallero (siete oros, 12 platas, tres bronces), seguida de una Francia que completa el podio con siete oros, diez platas y seis bronces. Países Bajos y Suecia cierran el ‘top cinco’, en el inicio a lo grande de una temporada que ya en piscina larga pasará por el atípico Mundial de febrero y culminará con los Juegos Olímpicos de París.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas