Gimnasia | Nadia Comaneci

Nadia Comaneci: “Alguien como Biles sale cada 40 o 50 años”

Aún envuelta en un aura de leyenda a los 64 años, casi 50 después de firmar el primer 10 de la historia, Nadia Comaneci, la gimnasta eterna, charla con AS.

Nadia Comaneci.
JAVIER GANDUL
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Cerca de una efeméride tan redonda como el 10 que la protagoniza, del que en 2026 se cumplirán 50 años, Nadia Comaneci (Onesti, Rumanía, 64 años) se sienta con AS en el marco de la cuarta edición de Metafuturo, una iniciativa de Atresmedia, para hablar de aquello, de gimnasia de salud mental y del mundo que le rodea.

Se acerca el 50 aniversario de su 10 en los Juegos de Montreal 1976. ¿Cómo se habría calificado usted a sí misma en ese ejercicio?

Creo que la palabra con lo que lo calificaría sería orgullo. Yo me siento orgullosa. El 10 creo que es una evaluación, una valoración de lo que sucedió hace 50 años, una valoración de algo que yo hice en los Juegos Olímpicos, cuando los jueces pensaban que no podía ser mejor que eso. Pero creo que la palabra perfección es algo que sigue evolucionando. Es una escalera que nunca dejas de subir para llegar a tu mejor versión.

¿Cree que alguna vez se recuperará el 10 puro y duro en gimnasia?

Será muy difícil. Es muy difícil ahora mismo porque han cambiado las normas un poco. Se puede obtener un 10 en ejecución, pero los gimnastas todavía están un poquito alejados de eso. Es muy difícil llegar al 10, que es algo que define la belleza del deporte, ¿verdad? Y además es que es mucho más fácil para los fans entender lo que significa o lo buena que es la rutina cuando das el 10.

“La perfección es una escalera que nunca dejas de subir”

Nadia Comaneci

¿Cree que Simone Biles es la mejor gimnasta que ha existido desde usted?

Sí, sí, de lejos. Creo que cada 40 o 50 años llega un fenómeno que es mucho mejor que el resto y que define su deporte. Ella ha hecho cosas que son dificilísimas en gimnasia. No creo que nadie aparte de ella sea capaz de hacerlas ahora mismo.

¿Qué cree que hubiera pasado si usted hubiera hablado de su salud mental? Si hubiera decidido no competir en alguna prueba olímpica en su época por un problema de esa índole.

Hay muchos días en la vida en los que no nos sentimos bien. Creo que lo gestionábamos de otra manera. Si yo tenía un día en un entrenamiento en el que no me sentía bien, pensaba ‘¿qué pasa si tengo el mismo día durante los Juegos?’. Y me preparaba los planes B y C, lo que significa hacer rutinas un poco menos difíciles. A lo mejor en ese momento no escogíamos o yo no podía decidir no competir porque era otra época. Pero lo que le pasó a Simone fue justo en mitad de los Juegos, cuando todo el mundo observa. Cuando yo competía eran otros tiempos y la gente no sabía nada de mí. Cuando ella compite todo el mundo espera que gane. Es más presión y más responsabilidad. Y cuando combinas todo eso, la ansiedad es mucho mayor y es difícil practicar un deporte si tu cuerpo no conecta con tu mente. Ella presentó a todo el mundo esa situación y les mostró que está bien sentir eso.

Nadia Comaneci: “Alguien como Biles sale cada 40 o 50 años”
Nadia Comaneci, durante su entrevista con AS este lunes. JAVIER GANDUL

¿Le hubiera gustado tener tantos altavoces como hay ahora para hablar del tema de la salud mental?

Creo que está muy bien comunicarte con las personas que te pueden ayudar. Antes no podíamos hacerlo, porque yo no le habría dicho abiertamente a nadie que tenía un problema con mi cabeza. No podía hacerlo porque se consideraba una debilidad para los jueces. Si lo sabían automáticamente iban a pensar ‘no está en buena forma, su cabeza no está donde debería’. Hace 40 o 50 años todo el mundo sentía esa ansiedad antes de la competición y un poquito de presión, pero creo que es normal. Lo diferente ahora es que ya se puede hablar de ello, aunque no todo el mundo quiere hacerlo públicamente. El mensaje es que está bien, y todos los adolescentes, practiquen o no deporte, van a pasar por una fase de experimentar ese tipo de ansiedad. Quién eres, la identificación, todo ese tipo de cosas. Nadie va a escapar de ese camino, y hablar de ello a lo mejor ayuda a aliviar la presión.

“Hace 40 o 50 años todo el mundo tenía ansiedad, pero no se decía abiertamente”

Nadia Comaneci

¿Sigue comentando gimnasia en televisión?

Lo hago en ocasiones. Trabajé como comentarista en los Juegos de Río.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la experiencia al otro lado de la cámara?

Poder hablar de cosas que conozco, que están conectadas con el deporte y la gimnasia. Cómo se ha desarrollado la gimnasia o cómo la veo yo. Pequeños detalles que no todo el mundo ve, y yo que llevo en el deporte tanto tiempo sí.

¿Qué le parecen las barras asimétricas de Kaylia Nemour?

Una locura. La combinación de capacidad, precisión y conexión es increíble. Es única.

Le gusta mucho el tenis. Ya ha hablado alguna vez de Nadal, de Federer... ¿Qué opinión le merece Carlos Alcaraz?

He conocido a la mayoría de los tenistas. He conocido a Nadal y Alcaraz por los Premios Laureus. No importa cuál sea el deporte que practiquemos, todos nos respetamos. Porque ser capaz de ser deportista de élite es muy duro, así que al final hay mucho respeto mutuo.

“El deporte puede aportar paz al mundo, y espero que siga haciéndolo”

Nadia Comaneci

¿Está haciendo el deporte todo lo que puede para poner fin al conflicto en Palestina?

Siento que el deporte puede aportar paz al mundo, y espero que siga haciéndolo, siendo capaz de incluir a todos. Para los atletas no importa de dónde vienes, somos siempre abiertos. El deporte no tienen barreras y creo que esa es la dirección en la que debemos ir. Necesitamos esa conexión, esa comunicación, y a través del deporte es la mejor forma de conseguirlas.

A usted le tocó vivir una época turbulenta en Europa y en el mundo en general. ¿Ve alguna similitud con la situación actual en la que estamos?

No estoy segura de que se pueda comparar la época en la que yo crecí, era un sistema distinto. Ahora mismo todo el mundo está preocupado por la guerra. La paz suena muchísimo mejor, ¿verdad? Así que espero que podamos encontrar una forma en la que todo el mundo pueda volver a conectarse y vivir en paz.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo