FÚTBOL SALA | MUNDIAL
Mundial de fútbol sala: equipos, grupos, cruces, calendario y partidos de España
El Mundial de Uzbekistán (14 de septiembre al 6 de octubre) enfrenta a las grandes potencias: España, Brasil, Portugal, Argentina... por el trono del fútbol sala mundial.
El trono del fútbol sala mundial estará en juego en tres ciudades de Uzbekistán (Andiján, Bukhara y Taskent) desde el 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024. Portugal defenderá el título en el Mundial más abierto que se recuerda, con potencias como Brasil, España, Argentina, Kazajistán, Irán Marruecos... y un largo etcétera. La cita más esperada de este deporte, aunque este ha llegado más pronto, ya que la pandemia retrasó la pasada cita a 2021 a este torneo que se celebra cada cuatro años. A continuación, detallamos los grupos, partidos, horarios, formatos...
Formato
El campeonato está formado por 24 selecciones que se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. De cada grupo pasarán a octavos las dos mejores selecciones. También habrá hueco para los cuatro mejores terceros, que se determinarán por los siguientes criterios: número de puntos logrados, diferencia de goles y goles marcados. En caso de que haya un empate en todos estos criterios entre dos o más equipos, los clasificados se determinarán por sorteo.
Grupo A (Uzbekistán, Países Bajos, Paraguay y Costa Rica)
El grupo, a priori, más igualado del torneo jugará en la capital, Taskent. Uzbekistán, con una institución del fútbol sala en el banquillo como es el español José Venancio López, sueña con dar una buena imagen y llegar lejos. Paraguay, quizá el equipo con más tradición, se presenta como otro rival a batir y Costa Rica es otro habitual en los mundiales. Países Bajos, con otro español como técnico, Miguel Andrés Moreno, espera que su épica clasificación al Mundial se convierta en un buen papel.
Grupo B (Brasil, Cuba, Croacia, Tailandia)
La pentacampeona Brasil llega a Uzbekistán repleta de estrellas (Pito, Dyego, Marcel...), que además ha recuperado a Ferrao, es la gran favorita a liderar el grupo. La Croacia de Marinovic y Jelovcic es, a priori, su principal rival, aunque la Tailandia del español Miguel Rodrigo, con jugadores cada vez más contrastados como Osamanmusa, pueden ser una de las revelaciones. Cuba llega mermada, con varios jugadores desertados, pero la ilusión de dar alguna sorpresa.
Grupo C (Argentina, Ucrania, Afganistán, Angola)
Argentina, campeona mundial en 2016, aún mantiene parte de aquel bloque (Alan Brandi, Borruto, Sarmiento, Taborda, Vaporaki...) y con esa dosis de competitividad extra que le hace aspirante a todo. La siempre rocosa Ucrania, con la motivación extra de dar una alegría a su país, parece el rival más duro. Angola, con algún jugador de calidad como Helder, y la sorprendente Afganistán, no deben ser tomadas a la ligera en un planeta futsal cada vez más igualado.
Grupo D (España, Kazajistán, Nueva Zelanda, Libia)
España, 20 años después de bordar su segunda estrella en el pecho, afronta el reto de volver a la cima del fútbol sala en un grupo en el que debe pasar a octavos, pero deberá sudar mucho para hacerla como primera. Kazajistán ya no es ninguna sorpresa, con jugadores contrastados y el veterano Higuita en portería (y atacando), son el principal escollo. La debutante Nueva Zelanda y Libia, que vuelve al Mundial 12 años después, dos equipos que pelearán por ganarse el respeto.
Grupo E (Portugal, Panamá, Tayikistán, Marruecos)
La campeona del mundo, Portugal, llega a este Mundial en un ciclo ganador espectacular tras conquistar Eurocopa 2018, Mundial 2021 y Eurocopa 2022. Vuelven a ser los favoritos, aunque deberán demostrarlo en un grupo donde Marruecos, campeona de África, prograsa a pasos agigantados. Panamá, un fijo en la cita desde 2012, y la debutante Tayikistán esperan dar guerra.
Grupo F (Irán, Venezuela, Guatemala, Francia)
Irán, por calidad y tradición, son los grandes favoritos a liderar el grupo. Nombres como Tayebi o Hassanzadeh son considerados líderes de un equipo, gran dominador de Asia, que siempre ha superado la fase de grupos desde 2008. La incógnita es Francia, debutante, pero con jugadores de enorme calidad como los Traore y un equipo de enorme fortaleza física. Venezuela, tras su gran edición anterior (llegaron a octavos) y Guatemala, otra habitual de la cita, pero que nunca ha pasado la fase de grupos, completan el cuadrante.
Octavos de final
Cuartos de final
Semifinales
Jornada final
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.