Muere a los 77 años Diane Crump, la mujer pionera en el turf
La estadounidense, que desafió el machismo, falleció debido a un agresivo cáncer cerebral. Fue la primera jinete en competir a nivel profesional y varios compañeros la intentaron boicotear.


Diane Crump fue una figura muy importante en el turf. La estadounidense fue pionera y la primera jinete en competir a nivel profesional en una época en la que reinaba el machismo, y tuvo que lidiar con que algunos compañeros le hiciesen boicot. El jueves por la noche, a los 77 años, Crump murió debido a un agresivo cáncer cerebral que fue diagnosticado en octubre.

La norteamericana falleció la noche del jueves junto a su hija Della Payne, que confirmó la información a The Associated Press, en un centro de cuidados paliativos. Diane no pudo superar el cáncer cerebral tan agresivo que padecía, que le diagnosticaron poco menos de tres meses atrás, aunque luchó con el espíritu que la caracterizaba hasta el final.
La norteamericana fue un elemento clave en la presencia de la mujer en las carreras de caballos. Diane fue la primera jinete en competir en una carrera profesional en 1969, en Hialeh Park de Florida, y, un año más tarde, debutó también en el mítico Derby de Kentucky. La última vez que subió a un caballo para competir fue en 1998, un mes antes de cumplir los 50 años, tras 30 en las carreras. Durante su carrera, Crump ganó 228 carreras en un contexto que le da más valor a estos triunfos.
Boicot y apoyo femenino
Esto le hizo ganarse muchos enemigos en un deporte que estaba dominado por hombres, pero tuvo buena compañía. La generación de mujeres luchó codo con codo para poder obtener la licencia de jinete profesional. Aunque la consiguieron, ellos seguían complicándoles el camino a sus compañeras. Muchos entrenadores no querían inscribirlas, ni algunas carreras querían contar con presencia femenina. Un boicot de parte de sus compañeros que hicieron que muchas se quedaran por el camino.

Cuando Crump debutó en febrero de 1969, tuvo que salir protegida por unos guardias de seguridad, ya que estaba rodeada por una multitud. La mitad de los jinetes originales de la carrera, eran 12 inscritos, se negaron a competir si Diane lo hacía. Además, en Kentucky, competición con ejemplares purasangres de tres años de edad que se realiza el primer sábado de mayo cada año en Louisville, ganó la primera carrera del día y terminó en el puesto 15 de 17. Hasta 14 años después, no volvió a participar una mujer en esta competición. Lo que hizo Crump es muy importante y rompió todas las barreras posibles.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar