NATACIÓN | CAMPEONATO DE ESPAÑA
Mireia vuelve a la carga
La badalonesa vuelve a la piscina corta tras dos años, en busca de mínimas para el Mundial de Budapest. Comparte cartel con Hugo y con el medallista olímpico hispano-francés Fente Damers.
Entre los 718 nadadores que se zambullirán en la piscina M86 de Madrid entre este jueves y el domingo, en el Campeonato de España de Invierno clasificatorio para el Mundial de Budapest de diciembre, estará la única española que ostenta dos récords del mundo en piscina corta. Que ha llegado a batir cinco a lo largo de su carrera. Que acaba de cumplir, el pasado domingo, 34 años. Y que vuelve a la pileta de 25 metros dos años después, desde que participara en Berlín en la Copa del Mundo, entre el 21 y el 23 de octubre de 2022. Ella es, naturalmente, Mireia Belmonte.
Una lesión en los hombros que se ha cronificado, hasta el punto de que la propia badalonesa desveló que tiene más del 50 por ciento de un tendón roto y es irrecuperable, la ha apartado estos 24 meses de una piscina corta a la que regresa tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 y con tan solo ocho semanas de entrenamiento, ya fuera de la disciplina del equipo español que se entrena en el CAR de Sant Cugat e integrada en el Club Natació Barcelona, por el que fichó hace un año.
Inscrita en cuatro pruebas
Se antoja complicada la misión de alcanzar las mínimas para el Mundial que se celebrará del 10 al 15 de diciembre, máxime cuando ya en su última aparición en Berlín su mejor puesto fue una quinta plaza en los 400 metros estilos, una de las pruebas de la que sigue siendo plusmarquista mundial junto al 200 mariposa. Pero lo intentará. Mireia está inscrita en 100, 200 y 400 estilos, y en 400 libres, con la que se estrenará este jueves por la mañana.
Junto a Mireia, encabeza el cartel del Campeonato de España un vigente campeón del mundo en piscina olímpica, Hugo González, quien por sus méritos en los Juegos ya está clasificado para el Mundial (en 100 y 200 espalda, y 200 estilos) y que en el M86 nadará los 200 braza, 200 espalda, y 200 y 400 estilos.
Otros 12 olímpicos españoles compiten
De los otros nadadores que también tienen billete para Budapest competirán estos días Emma Carrasco, África Zamorano, Laura Cabanes, Sergio de Celis, Arbidel González y Carles Coll, el único de los españoles actualmente residentes en Estados Unidos que estará en Madrid. No así Carmen Weiler, Mario Mollá ni Luis Domínguez, los tres con pasaporte también para el Mundial.
Otros olímpicos en París 2024 como María Daza, Ainhoa Campabadal, César Castro, Carlos Garach y las nadadoras de larga distancia María de Valdés y Ángela Martínez competirán igualmente en el Campeonato de España de Invierno, como también Estella Tonrath (que hizo mínima olímpica pero solo podían ir dos por prueba) y Candela Sánchez. Faltarán a la cita, eso sí, Jéssica Vall, Paula Juste y Ferran Julià, quienes compitieron en La Défense Arena este verano.
Y como colofón, participarán de la competición de estos días algunos extranjeros célebres, entre ellos medallistas olímpicos en París. Es el caso de la canadiense Kylie Masse, que se colgó el bronce en 200 espalda, y de un Rafael Fente Damers que compite con Francia aunque también posee la nacionalidad española y se entrena en el SEK madrileño, y que hizo bronce en el 4x100 estilos masculino junto al imparable Léon Marchand, con quien en 2025 se marchará a Texas para que le entrene Bob Bowman.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.