Mireia triunfa en Navidad: “He podido cumplir una ilusión”
La campeona mundial y olímpica se impone en la Copa Nadal, empatada con Laura Rodríguez, que lleva cinco triunfos. Guillem Pujol logra el récord histórico: 11 victorias.
“Siempre había tenido ganas de nadar esta competición, pero nunca había podido”, confiesa Mireia Belmonte, recién salida de las aguas abiertas del Port Vell de Barcelona, ante la estatua de Cristóbal Colón, y tras llegar y besar el santo: primera participación en la Copa Nadal, que este 25 de diciembre de 2024 cumple 115 ediciones, y primera victoria. Que comparte, además, con su compañera de equipo en el Club Natació Barcelona Laura Rodríguez.
“Este año, como la organiza el CN Barcelona, he podido cumplir una ilusión”, celebra Mireia, quien recapitula cómo fueron esos 200 metros hacia la victoria: “El principio ha sido un poco duro, porque el agua estaba fría (16,5 grados centígrados), pero después ha ido muy bien. En los primeros metros iba con la cabeza fuera del agua, porque no podía respirar bien, pero al llegar a la boya he entrado en calor, he podido relajarme y disfrutar”.
Para la badalonesa, esta Copa Nadal ha supuesto una suerte de regresión a su pasado, al Campeonato de España de 2013 en idéntico escenario. O a las aguas abiertas de Berlín 2014, donde se colgó el bronce europeo en 5.000 metros, así como a aquellos golpes del Preolímpico de Setúbal 2016. “Había nadado, sí, pero en verano, con el agua más caliente”, concede Mireia con una sonrisa.
“A 2025 le pido que siga como ha ido hasta ahora este año, porque me estoy entrenando bastante bien. En la Copa de España de Clubes (el pasado fin de semana en el CN Sabadell) pude nadar un 200 mariposa que llevaba dos años y medio sin poder nadar, así que estoy muy contenta. Singapur (donde en julio se disputarán los Mundiales acuáticos) es mi objetivo para 2025″, culmina la nadadora española más laureada.
Junto a ella, Laura Rodríguez se congratulaba de que “poder compartir tantos momentos con un referente así te da muchas alegrías”. Por compartir, compartió incluso el triunfo, que en su caso es el quinto en esta competición. “Tenía la presión de querer ganar, pero es una carrera tan rápida, con tanta gente, que puedes quedar en un momento primera o tercera”, analizaba en la línea de meta la sucesora de Jimena Pérez (CN Barcelona), ganadora el año pasado.
Pujol: “Lo hubiera firmado claramente”
Aunque, para récords, el del nadador del Centre Natació Mataró Guillem Pujol, que esta Navidad se adjudicaba su decimoprimer título consecutivo de la Copa Nadal masculina. Ya es quien más la ha ganado, por delante de los diez de Dani Serra. “Hasta ahora tenía el reto de superar a Dani, ahora espero seguir teniendo la misma motivación. Cuando comencé hubiera firmado claramente ganar 11 veces”, admitió. Y rubricó: “Supongo que seguiré viniendo, porque es una tradición familiar, pero esta era la que quería ganar sí o sí”.
Belmonte, Rodríguez y Pujol han sido los líderes, pero en el puerto de Barcelona se remojaban esta Navidad más nadadores y nadadoras que nunca en la historia de una Copa Nadal que nació en 1907, la más antigua de aguas abiertas en España, con un récord de participación este 2024: 472 inscritos, de los cuales 301 populares y 175 mujeres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.