Mireia sale del equipo nacional pero competirá: el Mundial, a 4″
La badalonesa no figurará entre los 36 nadadores que inician el ciclo olímpico tutelados por la RFEN, con Hugo como líder. Sin embargo, se seguirá entrenando, con Singapur 2025 en el horizonte.
Se quedó fuera de unos Juegos Olímpicos este verano, por primera vez en dos décadas. Así de extensa es la carrera de Mireia Belmonte, la nadadora española más laureada de todos los tiempos. Y lo seguirá siendo. A pocas fechas de cumplir 34 años, el próximo 10 de noviembre, lo que tiene claro la badalonesa es que aún no ha llegado la hora de la retirada. Bronce por partida doble en el Campeonato de España del pasado junio en Palma, el mismo que le dejó sin las mínimas para París 2024, ni siquiera le detiene el hecho de haber quedado fuera, como era previsible, del equipo nacional absoluto de natación y aguas abiertas.
No se encuentra Mireia entre los 36 seleccionados por la Real Federación Española de Natación (RFEN) este jueves, en virtud de unas marcas que ella no ha logrado alcanzar en los últimos años, en los que le han acompañado sempiternas lesiones de hombro (“tengo más del 50 por ciento del tendón roto”, desveló, en Palma), como tampoco seguira en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Ben Titley, entrenador responsable de la RFEN en dicho centro. Sin embargo, continuará entrenándose, ahora en el Club Natació Barcelona, que la fichó en octubre de 2023. Y en el horizonte queda, por ahora como un sueño, el Mundial de Singapur 2025, en la segunda quincena de julio del año próximo.
No en vano, y dado que las mínimas de acceso son bastante más laxas que en unos Juegos, por razones obvias de número de deportistas que pueden concurrir a la competición, Mireia no está tan lejos del corte como lo estuvo en París 2024. Si se toman como referencia sus tiempos en los Trials de Palma, hace justo tres meses, tiene la clasificación para los 200 metros estilos a menos de cuatro segundos (2:12.83 es la mínima publicada hace solo unos días, 2:16.75 su marca) y algo similar le ocurre en los 400 estilos (hizo 4:48.53, debe llegar a 4:43.06).
Mucho antes, no obstante, quedan competiciones domésticas en las que la catalana puede tantear su nivel real. Como el Campeonato de España de Invierno en piscina de 25 metros, programado para noviembre (del 14 al 17) y la Copa de España de Clubes, que se disputará del 20 al 22 de diciembre. Entre medias, en Budapest se celebrará del 10 al 15 de diciembre el Mundial de piscina corta, justo una década después de haber establecido la propia Mireia el récord del mundo del 200 mariposa, que fijó en 1:59.61 y que sigue vigente.
19 mujeres y 17 hombres inician el camino a LA 2028
En cuanto a los 36 nadadores que sí formarán parte del equipo nacional absoluto en este inicio de la temporada 2024-25 y del ciclo olímpico que desembocará en Los Ángeles 2028, Hugo González (recién aterrizado en el CN Terrassa) es el gran estilete, en un primer nivel en que le acompañan las nadadoras de aguas abiertas María de Valdés (subcampeona mundial de los 10 kilómetros), Ángela Martínez y Candela Sánchez.
Otros cinco nadadores de relumbrón, de nuevo con mayoría absoluta femenina, ocupan un segundo escalafón integrado por Jéssica Vall, África Zamorano, Carmen Weiler, Laura Cabanes y Guillem Pujol. Entre los 15 miembros del tercer nivel figuran unos cuantos olímpicos en París 2024, como Emma Carrasco, César Castro, Carles Coll, Sergio de Celis, Luis Domínguez, Carlos Garach o Arbidel González. Y completan el equipo 12 jóvenes, entre ellos María Daza, Nil Cadevall o Luca Hoek. 19 mujeres, 17 hombres y sin Mireia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.