Mireia pierde un récord, Coll bate cuatro y Hoek, uno de cuando nació
Gose se lo arrebata a la badalonesa en el 400 libre. El joven Hoek rebaja el de Rafa Muñoz en 50 libre, de 2008. El 4x50 es quinto. Coll, Weiler y Martínez Sota, a las finales, no así Hugo.


Siete eran los momentos en que la primera sesión vespertina del Europeo de piscina corta, en Lublin (Polonia), contaba este martes con participación española. Tres semifinales individuales y una final de relevos, con la que culminaba el día. Y una presencia pasiva, la de una Mireia Belmonte que perdió el récord de Europa del 400 metros libre.
Aunque para récords, los cuatro de España que batió en un solo día Carles Coll, por la tarde primero del 50 braza durante una semifinal del hectómetro con la que se metió en la final de este miércoles (19:00, RTVE Play) con el cuarto mejor tiempo. Y después, participó del conquistado de nuevo por el 4x50 libre masculino, quinto de Europa en una final en cuya primera posta rebajó Luca Hoek el histórico récord de Rafa Muñoz, del año en que el nuevo plusmarquista nació: 2008. Tercera va Carmen Weiler a la final del 200 espalda y octavo Iván Martínez Sota en categoría masculina, donde se quedó fuera Hugo González.
Comenzaba el espectáculo directamente con la primera final de estos campeonatos, un 400 libre femenino sin españolas, tras quedar apeadas por la mañana Carla Carrón y Ainhoa Campabadal, aunque en realidad España sí tuvo presencia por omisión. Y es que Isabel Gose, que ya había liderado en las series, protagonizó una espectacular carrera, situándose en cabeza hacia el ecuador y sacando una distancia sideral a Simona Quadarella (3:56.70, récord italiano) y Freya Colbert (a una sola centésima), hasta acabar batiendo el récord de Europa, que desde Berlín 2013 ostentaba Mireia Belmonte. De aquel 3:54.52 de la badalonesa se pasa a 3:54.33. Por muy poco.
Isabel Gose gets gold! 🇩🇪 🥇
— European Aquatics (@EuroAquatics) December 2, 2025
The German swimmer takes down the Women’s 400m Freestyle European Record 👏#EuropeanAquatics #Swimming pic.twitter.com/HDj8DOclQi
Récord mundial júnior de Liebmann
De la final femenina más rápida de la historia del 400 libre se pasó a la masculina, apretadísima, emocionante, con Lukas Martens tirando al principio y al final, hasta terminar segundo a 18 centésimas del invitado inesperado, el nuevo campeón europeo Jack McMillan (3:36.33), que ya había enseñado la patita por la mañana y que superó no solo al alemán sino que también a un Daniel Wiffen que había liderado desde los 150 metros y hasta que faltaban 75, con un impresionante cambio de ritmo que no le bastó. Cuarto fue Johannes Liebmann, quien con su 3:37.39 a sus 18 años decretó un nuevo récord del mundo júnior.
Y un récord de Europa júnior, por segunda vez en lo que iba de día, rebajó la danesa Martine Damborg en las semifinales del 50 mariposa femenino (25.06), empatando con Angelina Kohler y con Roos Vanotterdijk, mientras que la favorita Beryl Gastaldello lideró hacia la final (25.00).
Lo mismo ocurrió en la masculina, con un espectacular Noe Ponti, capaz de derribar el récord del campeonato de Szebasztián Szabo (21.51) y con Maxime Grousset como el otro único nadador capaz de bajar de los 22 segundos (21.95, nuevo récord de Francia).

Llegaba el turno de las semifinales del 100 braza, sin representación española en mujeres, donde Eneli Jefimova (1:03.28) no se despeinó, seguida por Florine Gaspard y Angharad Evans. Pero sí la tenía, y por partida doble, en categoría masculina, con el debutante Eudald Tarrats y con un Carles Coll que había batido por la mañana su propio récord de España (56.28) y que se plantaba con el tercer mejor tiempo de las series.
Fue Tarrats el primero en entrar en acción, con un arranque poderoso y con un tiempo final de 57.64, octavo en la semifinal (decimoquinto en total) que suponía su estreno en un Europeo absoluto.
Coll, cuarto a la final y otro récord de España
Y llegaba el momento de Coll, en la calle 5, al lado del fortísimo Caspar Corbeau, al que llegó a pelearle la victoria tras superar en el ecuador de la carrera a Nicolo Martinenghi y aguantar en esa posición hasta tocar la pared, en 56.77, lo que representaba el cuarto mejor tiempo de acceso a la final, solo por detrás del propio Corbeau (55.77), Huseyin Emre Sakci y Simone Cerasuolo.
🏊 ¡Empiezan las finales en Lublin!
— Teledeporte (@teledeporte) December 2, 2025
La sesión del #EuropeanAquatics la cerrará el 4x50 libre masculino con 🇪🇸 (batió su récord esta mañana)
Otros 6⃣ españoles, incluidos Hugo González, Carles Coll y Carmen Weiler, nadan semis
📲DIRECTO en @rtveplay https://t.co/0EAuXZv3p4 pic.twitter.com/sSKZlxumto
Pero la cosa no quedaba ahí, ya que el tarraconense pasaba por el segundo viraje en un tiempo de 26.26, lo que le supone rebajar por una centésima el récord de España de 50 braza establecido precisamente por Tarrats en el pasado Campeonato de España de Invierno, hace un mes. La tercera plusmarca de Coll en el primer día del Europeo de piscina corta, una por carrera.
Weiler y Martínez, finalistas; Tonrath y Hugo, no
Otra lección de cómo nadar una semifinal la brindó Carmen Weiler en el 200 espalda femenino, con un nado constante, sin inmutarse, pasando de la quinta a la segunda posición de su carrera, tras Pauline Mahieu, con un notable tiempo de 2:04.15, el tercero del global de las semifinales. A las puertas de la final se quedó Estella Tonrath, novena con 2:06.54, nadando al lado de Katie Shanahan.
Y justo lo contrario le sucedió a Iván Martínez Sota, quien con su 1:51.15 situó el corte para la final del 200 espalda masculino, con el octavo mejor tiempo de todos los participantes. La otra cara de la moneda la ofreció Hugo González, un segundo más lento que en las series matinales (1:51.73), lo que le penalizó: fue decimoprimero, de modo que no estará en la final de la distancia de la que fue campeón del mundo en piscina larga. Pero le quedan pruebas, entre ellas este miércoles el 100 estilos junto a Coll.

Hoek, un récord del año en que nació
Cerraban la jornada las finales del 4x50 libre. Holanda, Italia y las anfitrionas de Polonia coparon el podio femenino, como antesala de una final masculina a la que llegaba España con el cuarto mejor tiempo de las series, un 1:24.65 que había supuesto el nuevo récord de España.
Noticias relacionadas
Repetían los protagonistas de las postas de la mañana, lanzando la carrera un joven Luca Hoek que pulverizó la plusmarca nacional del 50 libre que ostentaba Rafa Muñoz (21.26) desde el lejano 2008, dejándolo en 21.09. Siguió Sergio de Celis (20.78), llegó a ocupar la tercera posición el omnipresente Coll (20.77) y cerró Miguel Pérez Godoy (21.30), para sellar la quinta posición europea y para volver a batir el récord español: 1:23.94. El podio fue de Italia, Polonia y Croacia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar