Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Skeleton

Mirambell empuja el trineo hacia los Juegos y la gran pantalla

“Hay muchos documentales de campeones, pero los demás también existen”, esgrime el pionero del skeleton en España, impulsor de la nueva generación y de la película ‘Serious Kids’.

Mirambell empuja el trineo hacia los Juegos y la gran pantalla
José Gallego / RFEDH

Todo empezó cuando todo acabó. Parece una contradicción, pero no lo es. Concluyeron los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, los cuartos de un Ander Mirambell que fue el abanderado español, y el pionero del skeleton en el país dudó entre continuar un año más o dejarlo. Optó por la retirada. “Me senté con la federación y les propuse que todos los recursos que había tenido yo se invirtieran en una nueva generación”, relata a AS. “Me comprometí a iniciar el camino”, añade. Y así nació un proyecto que ahora se da a conocer al mundo gracias al formidable documental ‘Skeleton’s Serious Kids’ y que alcanzará su primer gran objetivo en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Ideó Mirambell un proceso de selección que partió en tres: una campaña de comunicación, pruebas físicas y, la más singular: una concentración en Calella (Barcelona), con entrevistas personales, construcción de equipos, un circuito de habilidades y pruebas tales como tapar los ojos a los jóvenes aspirantes, ponerles un arnés y llevarlos hasta el borde de un puente, para despojarles de la venda e invitarles a saltar al vacío.

La prueba del salto al vacío

“Su decisión, su lenguaje no verbal e incluso si repetían y escuchaban mis órdenes, todo eso me daba información sobre si tenían miedo al riesgo, no podíamos permitirnos el lujo de seleccionar a gente que después no se atreviera a bajar por un circuito de skeleton, o que no se acordara de qué debe hacer en cada momento para evitar un accidente”, argumenta. Y admite: “La federación (Real Federación Española Deportes de Hielo) alucinó un poco, hasta que vio que tenía sentido”.

De los 45 aspirantes, quedaron nueve. Los nueve de Sigulda. Ese es el nombre con el que se conoce al grupo que, a finales de 2022, emprendió la aventura de trasladarse al circuito letón en dicha localidad, considerado el más técnico y difícil del mundo, para debutar en el skeleton, con una semana de preparación que desembocó en un Campeonato de España, proceso que muestra al detalle el documental. Aparecen los testimonios de los implicados, familiares, técnicos, pilotos internacionales de primerísimo nivel, e incluso figuras universales del deporte como Pau Gasol, Pedro Martínez de la Rosa o Juan Antonio Samaranch Salisachs. Y un espacio para las deliciosas conversaciones entre Mirambell y su pareja, la entrenadora, psicóloga y medallista olímpica en natación artística, Irina Rodríguez.

“Lo que más me gusta es que no va de mí o de mis cuatro Juegos, sino que es una historia que sucede en cualquier deporte, si te metes en un vestuario. Cómo trabajan para ayudarse entre ellos y superarse. Y el homenaje a las familias, porque a menudo nos olvidamos de los papás y mamás que llevan a los chavales a los entrenamientos, y que sobre todo están ahí para abrazarles cuando las cosas no van bien”, destaca Mirambell, quien considera que “hay muchos documentales de campeones, de historias de éxito, pero eso lo logran un 0,5 por ciento de los deportistas; los demás también existen y merecen este reconocimiento”.

El documental que empezó en 2005

El documental, en realidad, comenzó sin que nadie lo supiera cuando en 2005 Mirambell emprendió el inexplorado camino del skeleton en España, y empezó a grabar cientos de horas de sus peripecias, a menudo a solas por el mundo, con una cámara de vídeo doméstica, que de vuelta a casa iba volcando en DVD’s en la universidad. Y de su experiencia surgió también la idea de que los nuevos pilotos de skeleton españoles tuvieran todo lo que a él le faltó en sus inicios.

Ander Mirambell, empujando a uno de los chicos durante el rodaje de 'Skeleton's Serious Kids'.
Ampliar
Ander Mirambell, empujando a uno de los chicos durante el rodaje de 'Skeleton's Serious Kids'.VIESTURS LACIS | REKORDS

Me pregunté qué necesitaría si yo tuviera que comenzar ahora mi carrera de deportista. Y en el primer viaje a Letonia ya fuimos con preparador físico, fisioterapeuta, mecánico, yo como entrenador… El resultado es que, nada más comenzar, tuvimos a uno de los equipos más numerosos en el Mundial júnior, representantes en la Copa América, la Copa de Europa, y desde la federación internacional se interesaron por el proyecto. Algunos países han copiado ideas”, explica, con la pasión que le caracteriza.

De Lake Placid a Cortina d’Ampezzo

De aquellos nueve de Sigulda, siguen tres en el equipo: Clara Aznar (que este curso afronta la Selectividad), Ana Torres-Quevedo y Adrián Rodríguez. Y otros tres se han añadido a posteriori. El primer y realista objetivo es tratar de clasificar al máximo de pilotos, entre tres y cuatro, para el Mundial que se disputará el próximo marzo en Lake Placid (Estados Unidos). “Y, a partir de ahí, enfocaremos los Juegos a cara de perro”, añade Mirambell, que al inicio de esta temporada hizo una simulación y vio que “todos tienen opciones”. De hecho, se le multiplica el trabajo, porque ha comenzado un proyecto de bobsleigh, con la irrupción de Leanna García, “que va a dar mucho que hablar”.

Destaca el pionero Mirambell que la seguridad en el skeleton, donde el deportista va con la cabeza por delante y cuyo cuerpo ejerce de chasis, ha aumentado significativamente. “Antes, en más de un circuito tenías un 50 por ciento de probabilidad de sufrir un accidente. Debías llegar a meta sí o sí, aunque fuera con un brazo colgando. Yo mismo competí toda una temporada con el cruzado roto”.

Los nueve de Sigulda y Mirambell, en el circuito letón.
Ampliar
Los nueve de Sigulda y Mirambell, en el circuito letón.VIESTURS LACIS | REKORDS

El método Mirambell

La nueva generación, dice, está físicamente más preparada, aunque cuenta con un hándicap: la sobreinformación. “Es el gran reto, discernir, seleccionar, no quererlo todo con inmediatez. Mi método de entrenamiento pasa por que entiendan qué hacen y por qué lo hacen, no consiste en ordenarles que giren en tal o cual curva sin más. Es más lento, pero es en lo que yo creo”.

Todo ello se plasma en un documental originariamente pensado como una docuserie de cuatro capítulos. “Muchísimo contenido se ha quedado en el cajón. Como los testimonios a fondo de los familiares, o la frustración de una de las chicas, que lo quiere hacer todo tan bien que se mete en un agujero negro porque no se permite errores”. “Y también la parte trágica, desgraciadamente”, apunta.

No en vano, tras la grabación de ‘Skeleton’s Serious Kids’ falleció Ángel Basas, que además de fisioterapeuta de Mirambell en los Juegos era el padre de dos de los chicos que participan, Javi y Dani, en un accidente en que tambien murió Carlos, hijo de Ángel y hermano de ellos. “Hay una escena de Dani hablando sobre la muerte con una madurez increíble, a sus 17 años, que no encajaba en la película, pero que en una serie sería ejemplar”, avisa el gran impulsor del skeleton en España, quien concluye: “Mi sueño es que se pueda ver en todos los lugares posibles, en colegios, institutos, para que se vea el otro lado del deporte”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas