Miki Oca: “Se nos ha olvidado que estamos en los Juegos”
A las puertas de los cuartos de final, ante Croacia (16:00, Teledeporte), el seleccionador español analiza en AS este Europeo, los cambios del reglamento, el relevo generacional y un año único.
Se juega este martes España los cuartos de final del Europeo femenino de waterpolo ante una Croacia (16:00 horas, Teledeporte y RTVE Play) sensiblemente inferior sobre el papel, y después de haber derrotado a Italia con una solvencia prometedora (14-8), lo que depara un lado del cuadro con hipotéticos cruces con Grecia en semifinales y ante Países Bajos en la final, como reedición de los pasados Mundiales, donde ambas selecciones obtuvieron el billete olímpico.
Llevan los tres títulos Europeos conquistados por la Selección, los dos últimos consecutivos en Budapest 2020 y Split 2022, la firma de un Miki Oca (Madrid, 15-04-1970) que no quiere ni oír hablar de esos Juegos de París, ni tampoco por ahora de los inminentes Mundiales de Doha. El objetivo es revalidar un título continental en el que firma esa final ante las neerlandesas “... o contra quien sea”. El seleccionador español charló con AS.
¿Pudieron preparar con las mismas garantías un Europeo ahora que si fuera en verano?
Sí, es un Campeonato de Europa, que por tanto se merece todo nuestro esfuerzo y dedicación, y nuestras ilusiones están depositadas ahí. Estamos trabajando para competir con las máximas garantías.
¿Tener el pasaporte olímpico resta algo de presión añadida?
La vida del deportista de competición es un poco extraña, porque sabemos que nos clasificamos pero a todos se nos ha olvidado que estamos en los Juegos, ya queda atrás. Lo que andamos jugando es un Europeo, simplemente, sin pensar en lo que vendrá en París.
¿Se deberían valorar más los éxitos de esta Selección que antes de 2012 jamás había ido ni a unos Juegos Olímpicos?
En el caso del deportista, eso es una virtud porque has de mirar lo que tienes delante; lo que has hecho en el pasado está bien para darte confianza en tus capacidades, pero no te va a ayudar a ganar los partidos que vienen. Es importante tener los pies en el suelo y mirar hacia adelante. Lo que quedó atrás está bien. Y punto.
Prepararon este Europeo primero con Estados Unidos, en Miami, y después con Hungría, en el CAR de Sant Cugat. ¿Cómo se aprende de rivales tan directos?
Siempre se aprende, y más en nuestro deporte, que está en continua evolución en todos los aspectos: físico, técnico, táctico, por cuestiones de reglamento… Si coges un partido de hace 20 años te das cuenta de cómo ha evolucionado, por eso se pueden seguir adquiriendo enseñanzas de lo que hacen otras selecciones.
En los Mundiales de Fukuoka del verano, de hecho, se implementaron normas, como el nuevo área de juego. ¿Lo tienen más interiorizado?
Sí, aunque yo creo que todavía estamos muy al principio de lo que puede suponer ese nuevo reglamento, porque llevamos con ello pocos meses y una sola gran competición. Hay mucho camino por descubrir. La zona de los dos metros profundiza mucho más el juego de ataque y da muchísimas posibilidades que hay que investigar y descubrir. A veces uno tiene sus ideas en la cabeza sobre un sistema de juego pero el día a día, los entrenamientos o las propias jugadoras, con jugadas que ellas se sacan de la manga, te van mostrando cosas nuevas. Hay que ser receptivos.
¿Afrontaron distinto este Europeo sabiendo que al cabo de dos semanas llegarán unos Mundiales?
En principio, no. Lo que sí varía es el tiempo de preparación, porque hay que encajar ambas citas en medio de la temporada de clubes. Pero táctica y psicológicamente lo preparamos igual, estamos yendo a por todas.
¿Cómo se consigue una mezcla generacional que parezca tan natural, con veteranas como Maica García o Laura Ester y jóvenes como Elena Ruiz, que con 18 años fue MVP en Fukuoka?
Eso no es una cuestión que se nos deba atribuir a nosotros, sino algo propio del waterpolo español. El masculino lo hizo antes, pero el femenino lleva unos cuantos años en que a nivel nacional hay cada vez más equipos con mayor calidad, atención, medios, y por eso salen chicas que a una edad temprana tienen muy buenas condiciones y saben competir. Nosotros lo que hacemos es recoger eso que clubes y federaciones territoriales aportan.
¿Visualiza una final de Europeo contra Países Bajos, la anfitriona, como revancha por la final del pasado Mundial?
Firmo una final contra Países Bajos… o contra quien sea. Sabemos que toda competición es muy difícil y que somos un grupo de cinco equipos muy nivelado, como son Grecia, Italia, Hungría, Holanda y nosotros. Cualquiera puede llegar. Sabiendo esto, vamos a luchar hasta el final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.