NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | COPA DE ESPAÑA DE CLUBES

Miguel Martínez Novoa destroza un récord de España y la campana

El nadador del Real Canoe bajó en casi medio segundo la plusmarca de Álex Villaécija en 200 mariposa, que databa de 2009, con anécdota. El CN Sant Andreu bate otra marca estatal.

Actualizado a
Miguel Martínez Novoa, récord de España de natación en 200 mariposa.
RFEN

Con tanta fuerza festejó su plusmarca, el exitazo en la primera sesión de la Copa de España de Clubes de natación que se disputa hasta el viernes en la sede del Club Natació Barcelona, que se quedó con la campana en la mano. La hizo sonar y retumbar Miguel Martínez Novoa este miércoles por la tarde, después de pulverizar un récord de España en piscina corta que llevaba imbatido 14 años, desde la época de los bañadores de poliuretano.

En 1:52.88 estableció la nueva plusmarca estatal de los 200 metros mariposa el nadador del Real Canoe, vigente campeón de esta Copa de España, después de una carrera que dominó de principio a fin, con 54.15 en los primeros 100 metros y una última posta de 14.99 segundos, lo que le valió para superar esos 1:53.26 que llevaban siendo la mejor marca española desde que la ejecutase, el 19 de abril de 2009, Álex Villaécija.

El propio Martínez Novoa llegaba a esta cita con una marca personal bastante por encima de la que estableció este miércoles, 1:53.72, que databa del año pasado. Este 2023 ha sido, sin embargo, su mejor año como nadador profesional, aunque espera en 2024 acceder a los Juegos Olímpicos a través del Open de España de verano. Tan dominador fue de esta prueba en la Piscina Nova Escullera del CN Barcelona, que dejó a casi cinco segundos al segundo mejor tiempo, los 1:57.75 que hizo su compañero de club Alejandro Villarejo.

Las plusmarquistas del CN Sant Andreu en el 4x200 libre.
Ampliar
Las plusmarquistas del CN Sant Andreu en el 4x200 libre.RFEN

El CN Sant Andreu se supera a sí mismo

Pero no fue el de Martínez Novoa el único récord de España absoluto que se batía este miércoles en la Copa de España, ya que el CN Sant Andreu superó el del 4x200 libre femenino, que dejó en un tiempo de 7:51.70 y que poseía la misma entidad barcelonesa desde 2018. Para cuando lo celebraron, la campana ya ofrecía mayor agarre.

No en vano, dos de las nadadoras de aquel hito han repetido, Ainhoa Campabadal y África Zamorano, mientras que se suman a la fiesta Emma Carrasco y Júlia Pujadas, en sustitución de Lidón Muñoz y Marta González. El CN Sant Andreu domina esta competición de forma incontestable, pues se ha impuesto en las últimas diez ediciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.