NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | TIRO CON ARCO

Miguel Alvariño renuncia a París por salud mental: “He sentido que el vaso estaba a punto de rebosar”

El español, olímpico en Río y con 26 medallas internacionales, se retira del proceso clasificatorio nacional. En verano, consiguió la plaza no nominal.

Miguel Alvariño renuncia a París por salud mental: “He sentido que el vaso estaba a punto de rebosar”
@miguel_alvgar

España no podrá contar con Miguel Alvariño en los Juegos de París. Este domingo, el arquero, olímpico en Río y con 26 medallas internacionales en su palmarés, comunicó su decisión de abandonar el proceso clasificatorio nacional debido a motivos de salud mental. “Me he retirado de los clasificatorios para formar el equipo nacional de 2024. A pesar de que llevo varios meses - desde septiembre que se publicaron los criterios - peleando contra mí mismo y mis pensamientos negativos para sacar fuerzas de todos los sitios para afrontar el reto, este fin de semana me he dado cuenta de que necesito preservar mi salud mental frente al agotamiento psíquico que acumulo desde hace unos años. Este fin de semana, he sentido que el vaso estaba a punto de rebosar y me debo a mí mismo priorizar mi salud”, compartió en sus redes sociales.

Alvariño, de 29 años, es considerado uno de los mejores arqueros españoles de la historia. El pasado verano, con un oro en los Juegos Europeos al lado de Elia Canales en la prueba mixta, consiguió dos billetes no nominales (uno masculino y otro femenino) para París. Con su decisión, renuncia a ocupar dicha plaza, sometida a un proceso clasificatorio interno. “La gente que me quiere me aconseja parar, tomar distancia y reflexionar sobre mi futuro. Como persona primero, luego como deportista. Creo que tengo que hacerles caso esta vez más que nunca. Abandonar nunca ha estado en mi diccionario. Me he presentado para ‘morir con las botas puestas’, pero me he dado cuenta de que soy más humano de lo que yo mismo pensaba”, sigue en su comunicado.

El precedente de Tokio

Después de también conseguir la plaza, Alvariño ya no estuvo en los Juegos de Tokio. En aquella, ocasión, sin embargo, el billete ya llevaba su nombre. Debido al retraso de la cita nipona por la pandemia, la Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) decidió reabrir el proceso para seleccionar a su representante con el objetivo de “garantizar la mejor representación posible en unos Juegos Olímpicos”. El tema llegó a los tribunales, que no le dieron la razón a un Alvariño que hasta se planteó la retirada. Pese a ello, el arquero decidió continuar sin ayudas económicas (al no estar en Tokio no optaba a las becas ADO) y siguió sumando éxitos internacionales, como ese oro del pasado verano que, además, llegó acompañado de dos platas más (una individual y la otra por equipos).

“Diez años consecutivos en el equipo nacional. Año tras año peleando contra viento y marea, siempre sometido a juicio y presión… hacen mella. Y, aunque lo he intentado tapar desde hace un tiempo, tengo que reconocer que no me encuentro bien. Quiero pensar que esto no es un ‘adiós’ y solamente es un ‘hasta luego’. Pero el tiempo dirá cuál es la decisión correcta y hacia dónde debo ir. Me gustaría daros las gracias a todos: amigos, compañeros, sponsors y todos los que han colaborado y contribuido a los éxitos de estos años. También a los que no, porque me han hecho más fuerte y, sobre todo, mejor persona. No todo el mundo puede presumir de 26 medallas internacionales”, se extiende Alvariño a la hora de comunicar su decisión, marcada por todo lo vivido en el pasado.

En París, el arquero español podría haber optado a medalla, tal y como acredita su palmarés pese a ser actualmente 18º en el ranking mundial de arco recurvo (Pablo Acha, 16º, es el mejor nacional en la clasificación). “Me siento honrado y orgulloso del camino recorrido. Ahora, debo pediros que me permitáis desconectar un tiempo. Alejarme, tomar perspectiva y ver qué camino debo seguir. Esta semana, he tenido un choque de dos grandes consejos y lemas que siempre he aplicado a mi vida: ‘el esfuerzo no se negocia’ y ‘la salud es lo primero’. Esta vez, ha ganado el segundo”, finaliza Alvariño en su comunicado, acompañado de la canción del grupo Marlon titulada “Volveré”.

Normas