Miedo a Topuria
Desde que es campeón del peso pluma, muchos se han enfrentado verbalmente a ‘El Matador’, que amenaza con ser la gran figura de la UFC.
Todo cambió en febrero de este año. La promesa se hizo realidad. Ilia Topuria, que ya tenía el 15-0 en su Instagram, que había repetido por activa y por pasiva que se sentía campeón del mundo, noqueó a Alexander Volkanovski, considerado el mejor de todos los tiempos en el peso pluma, para cambiar la historia de las artes marciales mixtas en España y, además, convertirse en una de las grandes figuras de la UFC. Desde entonces, con una popularidad disparada tanto a nivel nacional como internacional, buena parte de la actualidad de la compañía estadounidense ha estado ligada a ‘El Matador’, que nunca deja indiferente. El hispanogeorgiano, que este sábado afronta su primera defensa, contra Max Holloway en el UFC 308 de Abu Dabi, ha estado en boca de todos los grandes peleadores. Seguramente, con un doble miedo. El literal, el que infunde en el octágono, y el metafórico, con el recelo de que Topuria se pueda convertir en la gran imagen de la UFC.
Holloway, su próximo rival, es uno de los ejemplos más claros. Nada más superar a Justin Gaethje, el hawaiano retó a Ilia, el hombre del momento. Cuando la pelea se tuvo que formalizar, sin embargo, fue demorando el proceso. “En un principio estaba confirmado, iba a pelear en la Esfera (el 14 de septiembre en Las Vegas). Después, me llegó la información de que Max Holloway tenía problemas familiares, de que no podía bajar de peso porque quería subir a la categoría superior”, explicó ‘El Matador’ en conversación con AS. “Holloway estaba evitando pelear conmigo todo el tiempo. Preguntó por muchos, muchos peleadores, pero le dijeron (la UFC): ‘No, Max. Tienes que pelear con Ilia porque él quiere pelear contigo’. Tuvo que aceptar, pero al principio se esforzó mucho en evitarme”, añadió recientemente con el periodista canadiense Ariel Helwani.
Hasta cerrarse la pelea con Holloway, muchos fueron los nombres que se enzarzaron con Topuria de forma verbal. Por encima de todos, seguramente, se sitúa el de Conor McGregor, la gran imagen de la UFC, el sitio que ‘El Matador’ quiere ocupar en un futuro no muy lejano. El irlandés, de hecho, se ha posicionado del lado de Holloway de cara a la próxima pelea con el hispanogeorgiano. “Holloway regresó y se lo ganó con creces (Topuria ha destacado en varias ocasiones que Volkanovski ganó tres veces al hawaiano). Dos veces campeón del peso pluma. Intentó ser doble campeón. Es el actual campeón de BMF. No, él es el verdadero negocio. Siempre lo fue”, escribió McGregor en ‘X’, mostrando una clara preferencia por hacer crecer la figura de Blessed por encima de la de ‘El Matador’, incluso en términos de negocio, más allá del propio combate.
Todos contra el invicto
Una alianza contra Topuria que, realmente, se extiende mucho más allá. Pese a que los analistas y las casas de apuestas dan al hispanogeorgiano como claro favorito sobre Holloway, 20 de 24 peleadores de la UFC dieron como vencedor al hawaiano en sus pronósticos, vaticinando así que será el encargado de quitarle el invicto. “He visto las predicciones de todos los peleadores de la UFC... de todos los vagos. Que se jodan todos. Después de que le noquee (a Holloway), no quiero que me digan ni hola si me ven”, no tardó en responderles ‘El Matador’, que ha tenido pocas voces de su lado dentro de la compañía. Una de ellas, aunque sin decantarse del todo, ha sido la de Gaethje, que no pudo negar las armas de Ilia. “Es una pelea loca y Topuria tiene potencia, así que si lo toca, podría noquearlo. Pero ya veremos. Topuria estuvo muy impresionante contra Volkanovski, así que veremos cómo se comporta”, analizó recientemente.
Más allá de los implicados en su próximo reto, han sido muchos otros los que, desde que impresionara al mundo con su KO sobre Volkanovski, se han cruzado en el camino de Topuria. Entre ellos, el actual campeón del peso ligero y el número uno libra por libra, Islam Makhachev, al que Ilia también tiene en su cabeza. “Por supuesto que me veo en un combate contra Makhachev. Es un gran luchador. A veces habla demasiado, a veces no... pero siempre podemos resolverlo en el octágono. En la calle no, porque tendré que pagar toda su recuperación”, le lanzó el hispanogeorgiano. “Si Topuria sigue con el mismo espíritu, puede que se descontrole. Puede pasar algo. Hasta ahora no he visto a nadie cruzar ningún límite personal, hasta ahora no ha sucedido nada parecido”, amenazó el luchador ruso en un enfrentamiento en el que entraron muchos de los discípulos de Khabib Nurmagomedov. Para cerrar el círuclo, recientemente, también Volkanovski reiteró sus ganas de revancha. Todos contra Topuria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.