Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARALÍMPICOS

Melani Bergés no estará en los Juegos Paralímpicos por una trans

La española no ha podido clasificarse porque ha quedado fuera de la competición por la participación de una atleta trans, Valentina Petrillo.

Melani Bergés y Valentina Petrillo.

El debate sobre los atletas trans sigue a la orden del día. Muchos deportistas, como Ana Peleteiro o Claressa Shields, se han posicionado en contra de que puedan competir con mujeres cis. Melani Bergés ha perdido la oportunidad de clasificarse en los 200 metros en la categoría T12 para los Juegos Paralímpicos de París 2024 por ser derrotada por una atleta trans, Valentina Petrillo, de 49 años, ciega y padre de dos hijos.

En 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció un nuevo marco sobre deportistas transgénero, donde defendía que ningún atleta puede ser excluido de la competición porque su género pueda suponer una ventaja. Esta decisión causó un gran revuelo, y muchas deportistas cis se han posicionado en contra, como ha sido el caso de Ana Peleteiro o Claressa Shields.

Melani Bargés ha sido perjudicada por esto. La española fue derrotada en el clasificatorio de los 200 metros en la categoría T12 por la atleta trans Valentina Petrillo y no podrá estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. La italiana, de 49 años y con dos hijos (se casó antes de transicionar), fue la primera mujer transgénero en disputar unos campeonatos paralímpicos en la categoría femenina el año pasado. Petrillo ya había competido anteriormente, pero en la categoría masculina. Practicó fútbol y, desde los 41 años, atletismo. Ganó once Campeonatos de Italia en tres años.

En 2018, empezó su transición de cambio de género. En Italia, ganó una prueba de 200 metros y batió el récord nacional, lo que reavivó el debate de los atletas trans en el deporte. Varias deportistas han defendido a Melani por redes sociales. Mara Yamauchi, una de las maratonianas más reconocidas del mundo, compartió un tweet a favor de la española: “Petrillo, de 49 años, casado y padre de dos hijos, llegó a la final de los 200 m T12 femeninos. Melani Berges Gámez de España, de 33 años, no avanzó por la inclusión de este varón. Otra atleta femenina robada”. La campeona paralímpica Susana Rodríguez también se ha querido posicionar a favor de su compatriota: “Una cosa son la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación y otra, ante la que nos encontramos, es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melani y para todas las mujeres porque esto nos afecta a todas”. Un debate que sigue generando mucha polémica.